Retos Covid-19
Cinco retos priorizados y caracterizados junto a entidades del gobierno, que permitieron encontrar soluciones a diferentes aspectos que se vieron afectados por el Covid-19.
- ¿Cómo mitigar el riesgo de las personas de la tercera edad con servicios diferenciales que garanticen su calidad de vida sin salir de su casa?
- ¿Cómo mejorar la convivencia y mitigar las expresiones de violencia intrafamiliar?
- ¿Cómo optimizar el uso de servicios de salud, para garantizar la atención médica?
- ¿Cómo garantizar el flujo de ingresos a establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, entre otros, durante la emergencia sanitaria?
- ¿Cómo incentivar el acceso responsable a productos básicos para evitar el desabastecimiento?
Inicio: desde la Presidencia de la República se generaron ejes temáticos, como resultado de una Mesa de Crisis de Covid-19, que se consideraron pertinentes para formular los retos de este acontecimiento mundial. Se generaron cinco (5) retos que buscaban resolver diferentes aspectos del Estado colombiano.
Caracterización: se realizó un proceso de acompañamiento por parte del equipo de MiLAB al equipo de apoyo, conformado por servidores y funcionarios públicos de la Presidencia de la República, y las diferentes áreas de trabajo de iNNpulsa Colombia (Presidencia, Secretaría General, VP Escalamiento e Innovación, VP Aceleración, Gerencia de Mentalidad y Cultura, Gerencia de Analítica, y la Gerencia de Conexiones y Experiencias). Para poder caracterizar el conjunto de retos, se revisó información académica relevante e información formal del Covid-19, posteriormente se realizó una búsqueda de entidades gubernamentales que apadrinasen los retos.
Conexión: se diseñó y ejecutó una estrategia de innovación abierta, desde el Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y MiLAB, en alianza con Interacpedia, Connect Bogotá y 100 Open Startups. En esta etapa fue clave el plan y la estrategia de comunicación para la difusión del reto, aportado por los equipos respectivos de las entidades del proyecto.
Finalización: se organizaron sesiones de demoday y una feria virtual para las 15 soluciones más relevantes a los retos, con el fin de poder conectar las soluciones con diferentes entidades de orden nacional y territorial que pudieran estar interesadas en implementar y/o financiar las soluciones. Adicionalmente, se registraron las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y los pasos a seguir que se plantearon. De esta forma, se construyeron dos documentos, un informe por parte de MiLAB, que recoge estas dos etapas anteriores, las lecciones aprendidas y buenas prácticas que dejó el reto y una infografía que recoge el acompañamiento general que hizo MiLAB a estos cinco retos.