Mapeo Govtech

Gracias a la CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina), estamos cumpliendo un sueño: convertirnos en el laboratorio Govtech del país para identificar, conocer y conectar a todos los emprendimientos que hacen uso de tecnologías exponenciales y buscan generar valor e impacto público del país con los principales retos de innovación pública y transformación digital.

¡La primera comunidad de startups que dan solución a los principales retos públicos del país!

Buscamos todas las Startups colombianas que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemáticas púbicas. Queremos, que juntos, construyamos un Estado más moderno desde la agilidad, la eficiencia y la transparencia. ¡El futuro del Gobierno es GOVTECH!

“La tecnología digital y los datos son la gran oportunidad para que los gobiernos respondan a las exigencias ciudadanas y operativas del mundo actual”
CAF

“Necesitamos gobiernos del siglo XXI para ciudadanos del siglo XXI”
PublicTech Lab de IE University

“Los emprendimientos que ayudan a mejorar la relación del Gobierno y sus ciudadanos entran al grupo de las de mayor impacto en América Latina”
Revista Dinero
 

test

¿Qué es Govtech?

Partimos de dos definiciones ampliadas:

  1. Ecosistema dentro de un mismo ecosistema de Innovación Pública, donde actores comerciales y sociales crean y/o emplean tecnologías emergentes, con el fin de resolver retos públicos. Si bien las iniciativas del ecosistema Govtech pueden venir de todo tipo de organizaciones, primordialmente se espera que vengan de las Startups, por su naturaleza dinámica y su constante búsqueda de un alto y rápido crecimiento y escalabilidad, por esto, se denominan a estas Startups como “Startups GovTech” (SGTs).

  2. Espacio en el que emergen Startups digitales, con vocación pública, que buscan mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión pública. Estas Startups buscan apalancar nuevas tecnologías y datos gubernamentales abiertos, para crear valor público e impacto social. Siendo así, en el espacio Govtech operan emprendedores públicos que crean modelos de negocio escalables, en respuesta a una demanda pública de innovación y tecnología más sofisticada.

En resumidas cuentas:

Definimos Govtech como el ecosistema donde los gobiernos colaboran con Startups que utilizan tecnologías emergentes y metodologías innovadoras, para proveer productos y servicios que resuelvan problemáticas públicas (CAF 2019).

Tecnologías emergentes como: Analítica de datos – Robótica – Inteligencia artificial – Internet de las cosas – Blockchain – Big Data – Realidad Virtual – entre otras.

Para saber más: https://www.govtechiberoamerica.com/CAF-IE-Govtechygobierno-avance2019.pdf

Segmentos

Infraestructura digital.

Aquella que va más allá de las prácticas administrativas, dirigida a solucionar problemas de la interoperabilidad, para interconectar sistemas de información, la generalización de la identidad digital y la protección de los datos personales.

Provisión de servicios.

Tecnologías que mejoran y facilitan la provisión de servicios públicos como salud, educación, seguridad, movilidad, gestión de residuos, asistencia o emergencia. Muchas de estas soluciones están enfocadas en mejorar la experiencia del ciudadano, como usuario final del servicio público.

Gestión pública e integridad.

Soluciones que ayudan a la administración a organizarse mejor y ser más eficiente. Algunas de estas soluciones están dirigidas a las operativas internas y externas de la administración. Otras soluciones agilizan y simplifican la experiencia de los ciudadanos con la administración.

Calidad democrática.

Tecnologías que van dirigidas a reforzar y mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones de sus gobiernos, así como a contribuir a la mayor transparencia pública. 

Regulación inteligente.

Soluciones que facilitan, tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas, cumplir con las regulaciones de una manera ágil y eficaz. Más conocida como Regtech, la regulación financiera y de seguros, con aplicación a la supervisión regulatoria por agencias públicas en todo tipo de sectores.

¿A quiénes buscamos?

Startups y Mipymes que:

  1. Cuenten con una solución que haga uso de las tecnologías emergentes y pueda generar valor e impacto público, para responder a retos que permitan proporcionar mejores servicios públicos, impulsar proyectos de gestión pública y robustecer la infraestructura digital del Estado.
  2. Tengan un equipo de trabajo.

¿Cómo participar?

  1. Cuéntanos en un video, no mayor a dos minutos, lo más importante de tu solución govtech.
  2. Sube tu video a alguna plataforma de visualización, como YouTube o Vimeo, y compártenos el link en tu postulación.
  3. Realiza tu postulación en el link de inscripción: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=sOVj3WZsZU2ZdZ3njXPiCMjIPiBfwxRBmt5i4-PPfI9URDBYWDI1VFhQMlRZTVdHVEJGWkNLNU5XSC4u

¿Por qué?

  • Las soluciones mapeadas harán parte de la primera gran comunidad govtech Colombia, gestionada por MiLAB (Laboratorio de innovación pública), operado por iNNpulsa Colombia, en la cual podrás acceder a diferentes eventos y actividades. 
     
  • Podrán participar en las convocatorias de los retos de govtech que gestionará el laboratorio, en alianza con diversas entidades públicas, y acceder a programas de fortalecimiento y escalamiento de sus soluciones tecnológicas.
     
  • Las soluciones identificadas harán parte del primer informe de “Mapeo de ecosistema govtech Colombia” que publicará MiLAB, a través de todos los canales digitales de iNNpulsa Colombia.
     
  • Acceder a algunos de los cupos dispuestos para las sesiones Fuckup Nights: capitalizar los aprendizajes en Innovación Pública y govtech en el país y el mundo.