Nosotros

Primer laboratorio de innovación pública con enfoque Govtech en Colombia y Latinoamérica.

¿Qué es mi MiLAB?

Desde diciembre de 2018 hasta el 2020, MiLAB - Laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, operado por iNNpulsa Colombia, trabajó para generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación abierta, en sectores que mejoren la relación entre el Estado y la ciudadanía.

MiLAB - Laboratorio govtech de Colombia, en alianza con:

CAF

Con su nuevo enfoque MiLAB busca acelerar la transformación digital del Gobierno Nacional conectándolo, a través de estrategias de colaboración e innovación abierta, con emprendedores y pymes que hacen uso de tecnologías exponenciales y metodologías innovadoras, para promover mejoras en la eficiencia del Estado y robustecer su infraestructura digital.

El laboratorio se enmarca en la línea “Innovación pública para un país moderno” del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, y su principal función consiste en caracterizar y conectar desafíos públicos con emprendedores del ecosistema de innovación del sector privado, con el fin de fortalecer para su implementación respuestas innovadoras.

¿QUÉ ES GOVTECH?

Definimos govtech como el ecosistema donde los gobiernos colaboran con Startups y Pymes, que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras, para proveer productos y servicios que resuelvan problemáticas públicas (CAF 2019).

Analítica de datos – robótica – inteligencia artificial – internet de las cosas – Blockchain – Big Data – otras tecnologías emergentes

Enfoque

Indagar sobre el estado del ecosistema govtech

  • Mapeo y diagnóstico de soluciones govtech del país.
  • Priorización de proyectos de transformación digital del Estado junto con la Presidencia de la República.
  • Convocatoria para entidades públicas con retos de innovación pública y transformación digital.

Orientar a las entidades públicas en la caracterización de retos

  • Definición y entendimiento de retos desde el pensamiento de diseño y metodologías ágiles.
  • Kit de herramientas.

Habilitar mecanismos de innovación abierta para identificar soluciones pertinentes

  • Convocatorias enfocadas a Startups que ofrezcan soluciones tecnológicas emergentes para el Estado.

Escalar soluciones govtech a nivel técnico y tecnológico

  • Programas de acompañamiento y fortalecimiento técnico y tecnológico para las Startups.

Acompañar la implementación de soluciones govtech

  • Asesoramiento a las entidades públicas para la debida adopción y puesta en marcha de las soluciones.

Metodología

La metodología que MiLAB ha implementado para responder a los retos de la administración pública está dividida en varios pasos: inicio, caracterización, conexión, finalización. Durante el inicio se busca conocer a la entidad madrina del reto y alinear las expectativas y roles en cuanto al reto. Más aún, los pasos más relevantes para el desarrollo del reto son: caracterización y conexión, el primero tiene como fin concretar el reto y proveer el marco técnico y contextual del mismo, mientras que el segundo, busca conectar a la entidad que propone el reto, con el ecosistema de innovación nacional, y así encontrar en él potenciales soluciones a implementar. La finalización se centra en la realización del informe del reto, y la recopilación de lecciones aprendidas, buenas prácticas y pasos a seguir del reto. 

Actualmente, junto a IDOM y gracias al convenio realizado con la CAF, MiLAB está en proceso de diseño metodológico y operativo, para poder responder al nuevo enfoque govtech de la mejor manera y cumplir los objetivos propuestos en adelante. 

¿Tienes preguntas?

¿Qué es govtech?

Partimos de dos definiciones ampliadas:

  • Ecosistema dentro de un mismo ecosistema de Innovación Pública, donde actores comerciales y sociales crean y/o emplean tecnologías emergentes, con el fin de resolver retos públicos. Si bien las iniciativas del ecosistema govtech pueden venir de todo tipo de organizaciones, primordialmente se espera que vengan de las Startups, por su naturaleza dinámica y su constante búsqueda de un alto y rápido crecimiento y escalabilidad, por esto, se denominan a estas Startups como “Startups govtech” (SGTs). 
     
  • Espacio en el que emergen Startups digitales, con vocación pública, que buscan mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión pública. Estas Startups buscan apalancar nuevas tecnologías y datos gubernamentales abiertos, para crear valor público e impacto social. Siendo así, en el espacio govtech operan emprendedores públicos que crean modelos de negocio escalables, en respuesta a una demanda pública de innovación y tecnología más sofisticada.

En resumidas cuentas:

Definimos govtech como el ecosistema donde los gobiernos colaboran con Startups y Pymes, que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras, para proveer productos y servicios que resuelvan problemáticas públicas (CAF 2019).

Analítica de datos – robótica – inteligencia artificial – internet de las cosas – Blockchain – Big Data – otras tecnologías emergentes

¿Qué es innovación abierta?

Partimos de la definición que da Henry Chesbrough:

Estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos. El nuevo imperativo para crear y aprovechar desde la tecnología.

Para nosotros:

La innovación abierta es una herramienta para acelerar procesos de innovación, que permite desarrollar soluciones inexistentes para desafíos reales. Nace de reconocer que “no me las sé todas” y permite que surjan nuevas relaciones de colaboración y confianza entre quienes tienen desafíos y quienes tienen soluciones innovadoras.

¡Afuera no solo está la competencia, también están los aliados! 

¿Qué es innovación pública?

Partimos de la definición que da el EiP del DNP:

La innovación pública es la innovación que resuelve problemas públicos. Problemas públicos que son complejos y que tienen un alto grado de incertidumbre que evidencian que las aproximaciones tradicionales deben replantearse.

Para nosotros:

La innovación pública busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación en el sector, que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía.