Conectar proyectos de vida - Población SRPA

Aliado
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
Estado
Finalizado
3

¿Cómo fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes en el SRPA y conectarlos con una red de agentes que los materialice desde la educación, el emprendimiento y la empleabilidad de una manera sostenible?

Inicio: se buscó conocer al ICBF, su forma de operar y su actualidad, para poder sumergirse activamente en el reto. Se realizaron sesiones de trabajo entre ambas partes, que permitieron establecer y alinear las expectativas del uno, frente al otro. 

Caracterización: se realizó un proceso de acompañamiento por parte del equipo de MiLAB al equipo del ICBF. Para poder caracterizar el reto se revisó información académica relevante e información formal del ICBF, además se realizaron diferentes actividades como un mapa de arquetipos, en compañía de Fundación Corona y un estudio, junto a la Universidad Nacional de Colombia, para caracterizar la población del SRPA. Adicionalmente, el equipo de MiLAB realizó una visita a uno de los CAE (Centro de atención especializada) para conocer más a fondo la experiencia de los adolescentes y jóvenes del SRPA.

Conexión: se diseñó colaborativamente, entre ICBF y MiLAB, la ruta de conexión. Para esta fase del reto se diseñó y ejecutó una estrategia de conexión con base a las mesas técnicas. Este método propendía por conectar el reto con ciudadanos, servidores y funcionarios públicos; dentro de ciudadanos se tuvo en cuenta también el ecosistema emprendedor colombiano. Las tácticas definidas se ejecutaron junto a diferentes aliados estratégicos, como Fundación Corona. En esta etapa fue clave el plan y la estrategia de comunicación para la difusión del reto, aportado por los equipos respectivos de las entidades del proyecto y el lanzamiento de las mesas técnicas durante un Webinar del ICBF en compañía de Fundación Corona y MiLAB. 

Finalización: se organizó una reunión con el equipo del ICBF y participación de Fundación Corona, para poder documentar activamente las actividades realizadas, así como los resultados de éstas. De esta forma, se construyeron dos documentos, un informe por parte de MiLAB, que recoge estas etapas anteriores, las lecciones aprendidas y buenas prácticas que dejó el reto, tanto al ICBF y Fundación Corona, como a MiLAB. Adicionalmente, se elaboró una infografía general del reto que engloba las acciones de acompañamiento de MiLAB a ICBF.