Los datos abiertos y el Gobierno - Fuckup Nights Colombia Innovación Pública y Govtech
Jesús, alias Chuy Cepeda, Cofundador y Director Ejecutivo de OS City
Esta historia de fracaso comienza con la invitación de un conocido de Chuy, le preguntó si le interesaría poner a disposición de lo público los proyectos que estaba gestionando, para generar impacto social y ayudar a la gente, “me encantó la idea, me brinqué a lo público”. De una manera inesperada despegaron de inmediato, en solo meses ya estaban en un artículo de New York Times llamado How Mexico got back in the game que hablaba de cómo habían logrado coordinar y hacer impacto social, dentro de un concepto conocido como Civictech.
“Empieza el entusiasmo a salírseme del pecho y a decir hagamos todo de código abierto”, que cualquiera pueda contribuir y usarlo, entonces Chuy armo un equipo con el que fundaron OneSmart.city, pensada para servirle herramientas a los gobiernos y que las adoptaran y construyeran sobre ellas. Su primer cliente, que paga y los contrata, le pregunta a Chuy, “oye, ¿y qué significa que esto sea open source?”, Chuy explica que pueden apropiar el código, construir sobre él, llevarlo a otra ciudad, etc, pero lo que se le ocurrió a este cliente fue intentar patentarlo, en ese momento tuvieron que pensar “cómo defendemos que esto es nuestro y no de ellos”. Después de algunos altos y bajos, finamente lograron ganar y defender código abierto, que fuera de la comunidad.
Lo primero que pensaron fue “que no nos vuelva a pisotear un político más”, comenzaron entonces a buscar un socio grande, ganaron un concurso de startups y les dicen que van a invertir en ellos e incluirlos como una empresa dentro del portafolio, “veíamos la luz, sentíamos que lo habíamos ganado todo”. Llega el momento de firmar y este potencial socio les pregunta si ellos eran los que estaban detrás del artículo del New York Times, también les preguntan sobre el inconveniente con el código abierto. Aquí ya sabían para dónde iba la cosa, este aliado tenía un conflicto de interés, y aunque Chuy les explicó cómo había pasado todo, les dijeron “pero conflicto de intereses, riesgos políticos, no me voy a ensuciar”.
Es así como tuvieron que crear, además de OS City, GOVTECHHUB. De este ‘fuckup’, Chuy y su equipo aprendieron que “no hay que servir tecnología asumiendo que el sector público la entiende”, hay que explicarla y especificar lo que se puede o no hacer. También aprendieron la importancia de profundizar en los detalles para generar capacidades entorno a lo público, más en este momento donde la tecnología avanza rápido y hay varios conceptos oscilando. Finalmente, aprendieron a alinear los actores, gestionar el conflicto de interés y los riesgos políticos, como Chuy declara, “esto es clave para poder construir herramientas tecnológicas e implementar innovación en procesos gubernamentales”.
Para comunicarse con Chuy Cepeda, Co-fundador OS City, puedes hacerlo vía correo j@os.city o por Twitter @chuycepeda.
¡Conoce más sobre este fracaso! Te invitamos a ver la sesión completa: https://www.youtube.com/watch?v=nafdadqQNXQ