El rediseño de CoronApp - Fuckup Nights Colombia Innovación Pública y Govtech
Angie Mogollón Cofundadora y CEO We Push
Esta historia de fracaso empieza el jueves 12 de marzo del año pasado (2020), día en que comenzó el aislamiento para muchos, cuando una oportunidad toca la puerta de Angie: acompañar un proyecto liderado por la AND (Agencia Nacional Digital), con el reto de transformar lo más rápido posible la aplicación CoronApp. “Energía de pandemia, hágale, pa’ antier es tarde”, comienza un trabajo arduo de diseño UX y UI y después de tan solo 9 días la nueva versión de CoronApp ya estaba al aire, “cómo puede estar un equipo de innovación o cualquier persona que logre sacar en 8 días algo de este tamaño”.
Angie estaba emocionada, pero también sentía que en esos 9 días habían pasado años, estaba exhausta, pensaba en cómo iba a reinventar su emprendimiento y mantenía un diálogo interno constante, “particularmente en innovación pública, por todos los miedos alrededor de atreverse a hacer algo distinto”. Además, llegó la nostalgia, extrañaba el contacto físico, los post-its y las risas, pero ahora estaba atrapada en una pantalla y se preguntaba, “¿yo qué hago acá, en qué me metí?”. En este punto hubo dos detonantes para Angie y el proyecto, “una persona me regala una pregunta maravillosa y me dice: oye Angie, ¿y tú crees que esto sí va a funcionar? Le dije: no sé qué responder a tu pregunta, pero creo que todos nos han hecho una invitación, hacer que las cosas pasen”.
El segundo detonante fue empezar a participar en todas las reuniones de CoronApp y escuchar. En este punto Angie recordó un mensaje, “las personas son fuentes de innovación, no solamente los clientes, todo el mundo”, es decir, las personas en el entorno de Angie y del proyecto, entonces activó el modo “hágale y escuche”. Ahí empezó a surgir el poder articulador del proyecto, pero para articular se necesita liderar, “liderar para mí en ese proyecto se resumió en haber trazado un trazo para que las otras personas voluntariamente empezaran a continuar el trazo que se había ya iniciado”. CoronApp empezó a evolucionar, hasta que el 30 de mayo Angie termina su paso por el proyecto, “imagínense 10 semanas y todo esto había pasado”.
Con este ‘fuckup’ Angie pudo entender la importancia de “escucharnos el uno al otro, no para responder sino para entender”, se trata de dejar miedos y diálogos internos para hacer sesiones de co-creación. También aprendió a contagiarse del poder de las palabras, de “influenciar positivamente a las personas”. Finalmente, resaltó que la innovación no surge si no lo intentamos, y nos deja esta pregunta “¿realmente ustedes han intentado hacer innovación?”. Con esta experiencia Angie pudo darle un nuevo enfoque a su emprendimiento: contagiemos al mundo y los gobiernos de innovación con liderazgo, diseño y experimentación, y nos invita a “que podamos hacer muchas danzas juntos”.
Para comunicarte con Angie Mogollón, Co-fundadora y CEO We Push, entra a los siguientes links: https://www.linkedin.com/in/angiemogollon/ o https://www.instagram.com/wepush_co/
¡Conoce más sobre este fracaso! Te invitamos a ver la sesión completa: https://www.youtube.com/watch?v=nafdadqQNXQ