Co-diseñando con el Sector Público - Fuckup Nights Colombia Innovación Pública y Govtech

Co-diseñando con el Sector Público

Virginia Regner y Sebastian Ghelerman son Colaboradores Kubadili 

Esta historia de fracaso comienza como cualquier consultoría para el Estado argentino, según nos comenta Sebastián, con un plan claro y muchas expectativas, estaban felices de poder ayudar al sector público. Desde Kubadili acompañaron al sector público a partir de talleres entre empleados públicos y ciudadanos, para resolver problemas de la ciudadanía. “Esa invitación incluía hacerlo de una manera colectiva, participativa”, es decir, todos presentes en estos talleres para encontrar soluciones a sus propios problemas. Compartieron muchas jornadas con los trabajadores del gobierno, co-diseñaron sesiones de inicio a fin, inclusive con minuto a minuto.

Pero como en todo ‘fuckup’, la fiesta se terminó. Mientras llegaban las personas al taller Virginia y Sebastián se dieron cuenta que, casi ninguna persona del Gobierno involucrada en la temática se sumaba, llegaban más y más ciudadanos, pero no llegaban los que sabían del tema desde el Gobierno. Kubadili sabía quiénes eran los trabajadores del gobierno que llevaban acciones, incluso avanzadas, para resolver los temas que tratarían durante el taller, “pero esas personas no estaban ahí en la conversación”. Virginia nos comentó que queriendo acompañar al gobierno en innovación, se volvieron parte de esos mismos silos que tienen las organizaciones gubernamentales.

“Mientras más avanzaban los talleres, nuestros miedos empezaban a crecer, se estaban haciendo realidad”, Virginia sentían que no solo diseñaron los talleres, sino también su propia historia de terror, “creando desperdicio donde había servicio”, porque no tenían esa perspectiva clave que venía del Gobierno. En este punto Sebastián y Virginia, junto a su equipo, se preguntaron: ¿cómo podríamos haber evitado esto? El primer aprendizaje que reconocieron fue la importancia de crear puentes hacia dentro de la organización, antes de abrirse hacia afuera, no es suficiente diseñar el espacio para conversar y co-crear con los ciudadanos si no se tienden esos puentes con “todos aquellos que están involucrados e involucradas en la toma de decisiones y su ejecución”, es esencial innovar de adentro hacia adentro, como nos comenta Sebastián.

Otro aprendizaje que reconocieron es que acompañar a los gobiernos en innovación no es como hacer consultoría tradicional, “aprendimos un ingrediente extra, que es ser parte del equipo”, se trata de ponerse la camiseta de lo público, trabajar mano a mano, así podemos entender a las personas que lideran los proyectos, además de responder a la necesidad del éste. También aprendieron a ser abiertos, tener curiosidad y humildad, “innovar nos sale naturalmente, nos encanta, pero para poder hacerlo necesitamos escuchar”. Finalmente aprendieron que el Gobierno tiene cosas que cuidar y el contexto LATAM es complejo, donde innovar es un gran deseo, pero no es fácil, “aprendimos que están poniendo todo en su labor”, y “no están solos, no estamos solos, podemos contar con nosotros”.

Para comunicarte con Virginia Regner, Colaboradora Kubadili, haz clic en el siguiente link: https://www.linkedin.com/in/virginia-regner-she-her-ella-35267114a/

Para comunicarte con Sebastián Ghelerman, Colaborador Kubadili, haz clic en el siguiente link: https://www.sebastianghelerman.com/contame-tu-desafio

¡Conoce más sobre este fracaso! Te invitamos a ver la sesión completa: https://youtu.be/rTV767_1-FA