¿Qué es CEmprende?

CEmprende es la iniciativa del Gobierno Nacional que fortalece el ecosistema de emprendimiento e innovación de país. Desde su plataforma digital,  red de puntos físicos a nivel nacional y la construcción de espacios de colaboración logra:

 

- Centralizar la oferta para emprendedores

- Crear y consolidar comunidades

- Conectar y fortalecer aliados estratégicos 

- Mapear, fortalecer y conectar los ecosistemas regionales y sectoriales de emprendimiento e innovación del país.

¿A qué tipo de emprendimientos atiende?

Cualquier emprendimiento formalizado o no formalizado, de cualquier tamaño, de cualquier sector y en cualquier lugar del país. A continuación, describimos las etapas de desarrollo de los emprendimientos:

 

PRE-SEMILLA: Etapa de estudios y diagnósticos esenciales de la situación actual estructurar la idea de negocio y formular las necesidades a satisfacer y las opciones para cumplir los objetivos. 

SEMILLA: Se implementa un plan de negocios, se estructura al equipo de trabajo y se elaboran los prototipos e investigaciones necesarias para iniciar la manufactura o comercialización.

TEMPRANA: Inicia la participación en el mercado a través de la producción de un bien o servicio y se movilizan recursos para implementar la idea de negocio; Puede requerirse financiación adicional.

ESCALAMIENTO: Ya se tiene un producto y una cartera de clientes, por lo cual se enfoca en la expansión a través del aumento de su capacidad de producción, acceso a nuevos mercados o la mejora de los productos.

CONSOLIDACIÓN: Se tiene un historial de operación considerable y se busca el crecimiento moderado y liderazgo en el mercado. También se busca mejorar la estructura de capital y acceder a nuevos mercados.

¿Hacer parte de la comunidad tiene algún costo?

No. Sin embargo, algunos de los servicios que ofrecen los aliados de CEmprende, pueden ser susceptibles de tener un costo. La pertenencia a la comunidad, el acceso a la información, la orientación brindada y la mayoría de los eventos realizados no tienen ningún costo para los emprendedores. 

 

Pueden existir programas o iniciativas en las que el emprendedor deba invertir recursos para ser beneficiario, pero en su mayoría las iniciativas e invitaciones son totalmente gratuitas. 

 

Para hacer parte de la comunidad se debe ingresar e inscribirse en el siguiente enlace: https://www.innpulsacolombia.com/cemprende/ . Esto le permitirá acceder a la oferta de servicios de CEmprende y algunos de sus aliados.

¿Al registrarme a CEmprende accedo a algún plan de trabajo para mi emprendimiento?

No. CEmprende es la iniciativa del Gobierno Nacional que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación del país, realizando esta labor ayudamos a nuestros aliados a implementar programas de mayor impacto para el emprendedor. Por esta razón invitamos al emprendedor a conectarse con la oferta colaborativa de nuestros aliados y a conocer todas las oportunidades del ecosistema. 

 

Para conocer la oferta vigente de CEmprende y sus aliados puede acceder al siguiente enlace: https://www.innpulsacolombia.com/cemprende/oportunidades.

¿Cuentan con espacios físicos?

CEmprende cuenta en este momento con quince (15) espacios físicos.

 

Propendemos porque CEmprende tenga un alcance nacional aún más, por tal razón, estamos trabajando a nivel regional con diferentes aliados ubicados en Boyacá, Sucre, Antioquia, San Andrés, Bogotá, Casanare, Tolima, Huila, Meta, entre otros para que los emprendedores de todo el país puedan tener acceso a la oferta colaborativa de CEmprende. Con el tiempo iremos avanzando en alianzas y acciones que permitan que todo aquel emprendedor colombiano interesado en hacer parte de la comunidad CEmprende, pueda acceder a la oferta de servicios y hacer parte activa de las iniciativas y convocatorias que construimos. 

¿Qué tipo de aliados componen CEmprende?

CEmprende tiene como aliados a más de 170 entidades entre Cámaras de Comercio, Instituciones de Educación Superior, Entidades de Gobierno y Empresas Privadas. Los aliados intervienen en el ecosistema dependiendo de su oferta de servicios o de los proyectos (eventos varios, talleres, cursos, Hackatons, Demodays, jornadas de networking) que implementen y que tengan un impacto positivo en la comunidad de aliados CEmprende. 

¿Cómo se categorizan los aliados de CEmprende?

CEmprende busca focalizar los esfuerzos de innovación y emprendimiento en unas líneas temáticas estratégicas que permitan la especialización de los diferentes espacios físicos que acompañan esta iniciativa, pero sobre todo, el trabajo colaborativo de aliados, emprendedores y empresarios que trabajen en una misma línea. Así mismo, se busca aprovechar y potenciar las fortalezas de cada región del país y que vienen implementando mediante la estrategia como los clústeres de desarrollo productivo. 

 

Para ello, nos encontramos construyendo los Círculos Sectoriales CEmprende que integrarán de manera transversal aliados, iniciativas, programas, proyectos alrededor de una temática que genere diálogos nutridos y permita impulsar sinergias. Cada espacio físico que hace parte de la red de CEmprende, se focalizará en una o varias líneas temáticas de interés de la región que estén acorde con sus capacidades y experiencia y co-liderará el desarrollo de los círculos sectoriales bajo la iniciativa CEmprende. Se pretende que en las regiones donde se desarrollen los mismos focos temáticos puedan complementarse y trabajar en equipo a nivel nacional.  

 

A continuación, algunos ejemplos de círculos sectoriales que se sugiere abordar en el marco de la iniciativa CEmprende:  

 

- Industrias culturales y creativas (Economía Naranja): fortalecimiento de emprendimientos relacionados con el desarrollo y promoción de actividades que tienen como objeto principal la creatividad, la producción o reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.  

 

- AgroTech: fortalecimiento de emprendimientos actuando en el contexto de la revolución tecnología actual, los agricultores ha cambiado a un sistema de operación más mecanizada. La tecnología ahora es la base de las prácticas agrícolas modernas. 

- EduTech: fortalecimiento de emprendimientos enfocados en el desarrollo de tecnologías para cualquier forma de enseñanza o aprendizaje como aplicaciones móviles, redes sociales, inteligencia artificial. 

- Salud: fortalecimiento de emprendimientos enfocados en el desarrollo de la tecnología aplicada a la medicina para ayudar a la mejora de la calidad de la salud. Esto incluye desde el diagnóstico de enfermedades, hasta su posterior tratamiento o incluso la prevención. 

- Energías renovables: fortalecimiento de emprendimientos que trabajen soluciones para el desarrollo de las energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2. 

- Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de emprendimientos relacionados con el desarrollo y promoción del desarrollo sostenible y las empresas BIC. 

- SporTech: fortalecimiento de emprendimientos relacionados con el desarrollo y promoción del sector deportivo. 

- Emprendimiento de género: fortalecimiento de emprendimientos relacionados con el desarrollo y promoción del emprendimiento femenino. 

- FinTech: fortalecimiento de emprendimientos enfocados al desarrollo de proyecto que están transformando los servicios financieros y bancarios gracias a la aplicación de ideas disruptivas que se apoyan en el nuevo entorno digital.

¿Como se divulgan los eventos y actividades de CEmprende?

Mensualmente, enviamos a los emprendedores inscritos en la página de CEmprende un boletín que contiene las actividades destacadas que se desarrollarán en el mes. 

 

Por otro lado, contamos con medios de comunicación más directos como nuestros grupos de WhatsApp o la Comunidad de Facebook, para poder pertenecer a estos grupos puede ingresar en los siguientes links: 

 

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CYfOlZwjinI74AK3EauFPc  

Facebook: https://www.facebook.com/groups/emprendedorescemprende

¿Existe atención por mecanismos virtuales y presenciales?

Durante el tiempo de contingencia a causa del Covid-19 hemos implementado una seria de mecanismos que permiten mantener contacto con nuestros emprendedores. 

 

Con el objetivo de mantener un contacto directo hemos implementado un sistema de citas para la atención personalizada por parte del equipo central CEmprende y los lideres en región a nivel nacional. A través de siguiente link podrá agendar una atención virtual o solicitar la visita a un espacio físico: https://linktr.ee/CEmprende_iNNpulsa  

 

Para más información acerca de la iniciativa o radicar una PQR lo puede realizar remitiendo un correo a: info@innpulsacolombia.com  

 

Adicionalmente puedes mantenerte informado visitando nuestras redes sociales de iNNpulsa Colombia: 

 

Facebook: https://www.facebook.com/iNNpulsaColombia  

Instagram: https://www.instagram.com/innpulsacol  

Twitter: https://twitter.com/InnpulsaCol