MiLAB culmina el proceso de fortalecimiento y pilotaje ágil de ocho soluciones govtech

MiLAB culmina el proceso de fortalecimiento y pilotaje ágil de ocho soluciones govtech

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y su Laboratorio Govtech y de Impacto Público – MiLAB, en alianza con la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, se preseleccionaron ocho soluciones govtech provenientes del ecosistema emprendedor y empresarial, las cuales cursaron un proceso ágil de fortalecimiento y pilotaje según las especificaciones técnicas de cada reto y el alcance de las soluciones.

Las ocho soluciones preseleccionadas provienen de: Autentic Soluciones Tecnológicas y Jurídicas, Certilabor SAS, Truora SAS, Sinergia y Asesoría Integral SAS, IP Integrated Services Limitada, Fusepong S.A.S, Inversiones Gutierrez Garcia y CIA S En C, Puerto 80 S.A.S y Smart Process SAS.

Los retos lanzados fueron:

  • Registro único inteligente: ¿Cómo implementar una plataforma tecnológica que cuente con múltiples mecanismos de recolección de información, que permita el registro de beneficiarios y cuente con mecanismos de verificación para garantizar la confiabilidad de la información?
  • Vigilancia inteligente de predios: ¿Cómo lograr una solución tecnológica integral que garantice la identificación y reporte de eventos y alertas para la vigilancia de predios que involucre a la población vecina como parte de esa solución?
  • Firma digital y reconocimiento facial: ¿Cómo crear un sistema de firma digital y reconocimiento facial (validación de identidad), que facilite los procesos de afiliaciones y/u otorgamiento de créditos y/o beneficios por parte de entidades públicas para mantener la seguridad y realizar la validación e identificación del usuario, con el uso de tecnologías emergentes como Blockchain?
  • Integración de fuentes de datos y canales de contacto: ¿Cómo integrar las fuentes de datos y canales de contacto por medio de una solución tecnológica emergente que permita crear una visión única del usuario, gestionar el relacionamiento con las audiencias y brindar una experiencia personalizada de acuerdo con sus gustos e intereses?

En el marco de estos retos se trazó una ruta de fortalecimiento especializada para cada solución preseleccionada, la cual contó con más de 10 horas de fortalecimiento traducidas en Bootcamps sobre: i) Inmersión al ecosistema Govtech, ii) modelos de negocio B2G, iii) metodologías ágiles, iv) datos abiertos y propiedad intelectual, entre otros. Adicional, se complementó este proceso con mentorías personalizadas para cada solucionador y ejercicios de pruebas piloto con seguimientos periódicos para poder validar aspectos tecnológicos prioritarios.

Posterior a este proceso de fortalecimiento y pilotaje, se llevó a cabo una sesión de Demo Day con cada solucionador, en donde, acompañados por evaluadores expertos, se seleccionaron 3 soluciones que recibirán recursos económicos para su alistamiento tecnológico. Algunos de los evaluadores que acompañaron las sesiones de Demo Day fueron: José Luis Lineros (Director de la línea de negocios de Transformación digital de IDOM), Marco Péres Useche (Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia), María Isabel Mejía (Ejecutiva Senior de la Dirección de Transformación Digital de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), y Gloria Ramírez (Ejecutiva de Escalamiento e Impacto Público de iNNpulsa Colombia).

Actualmente, el laboratorio se prepara para entrar en el proceso de formalización de las alianzas con los solucionadores, acotando sus planes de mejora y trabajo, y levantando indicadores y metas que les ayude a ganar mayor sofisticación tecnológica para la generación de un alto valor público.