¿Qué es iNNpulsa? 

Somos la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos. 

¿Qué hace iNNpulsa? 

Nuestro propósito es que los emprendedores aceleren sus emprendimientos y que los empresarios implementen procesos innovadores que permitan escalar sus negocios.  

Esto lo hacemos a través de programas especializados con el objetivo de integrar, invertir e inspirar el ecosistema de emprendimiento e innovación en todas las regiones de Colombia. 

¿Quiénes pueden acceder a iNNpulsa? 

iNNpulsa Colombia diseña programas y herramientas destinadas a atender segmentos específicos del ecosistema de emprendimiento e innovación, específicamente el comprendido entre emprendimientos de etapa temprana y empresas con potencial de crecimiento. 

Esto quiere decir que iNNpulsa Colombia no diseña herramientas o programas destinados a etapas semilla o de ideación, etapa para la cual existen otras entidades a nivel nacional (consultar Recorrido del Emprendedor).  

Esto quiere decir que de manera general los requerimientos para participar en nuestras convocatorias son: 

Contar con un diferencial respecto al sector al cual pertenece. 

Cumplir con los requerimientos específicos adicionales de las convocatorias a explorar.

Ser mayor de edad. 

Ser ciudadano colombiano. 

Para algunos casos, requerimos que el beneficiario esté legalmente constituido (emprendimientos o empresas). 

Estar radicados en Colombia. 

En algunos casos contar con una validación mínima del mercado (ventas mínimas). 

¿Cómo puedo contactar a iNNpulsa para recibir atención?  

iNNpulsa Colombia pone a disposición de todos sus usuarios distintos canales de contacto para atender consultas, inquietudes o comentarios: 

 

Línea telefónica: 

En Bogotá +57 (1) 743-7939 y para el resto del país 01 8000 180098

Correo de contacto: info@innpulsacolombia.com 

Atención presencial en nuestras instalaciones en Bogotá: Calle 28 No. 13 A15 Piso 37, en el horario comprendido entre 8:30 a.m. y 4:30 p.m. 

 

Redes sociales oficiales: 

Facebook: iNNpulsa Colombia 

Twitter: @iNNpulsaCol 

Instagram: @iNNpulsaCol 

LinkediN: iNNpulsa Colombia 

¿Cómo me puede ayudar iNNpulsa Colombia? 

iNNpulsa Colombia cuenta con un diverso portafolio de herramientas y programas destinados a brindar distintos tipos de apoyos dirigidos a acelerar emprendedores y escalar empresarios colombianos. 

Estos programas o convocatorias cuentan con características distintas de propósito, objetivo y perfil de beneficiarios por lo que es importante que cada una de ellas sea explorada detalladamente por los usuarios interesados, para esto se deben dirigir a la página de iNNpulsa Colombia (www.innpulsacolombia.com) y consultar la sección denominada “Convocatorias”. 

También existen algunos programas continuos como ALDEA, destinado a brindar apoyos a emprendedores a nivel nacional. Para conocer más de éste, deben ingresar a www.aldeainnpulsa.com 

Adicionalmente, iNNpulsa Colombia realiza eventos y capacitaciones gratuitas en todo el territorio nacional que son anunciadas a través de nuestras redes sociales y página web. 

¿Por qué algunas convocatorias requieren que los emprendedores tengan ventas?  

Debido al enfoque de iNNpulsa Colombia relacionado con acelerar emprendimientos en etapa temprana y escalar empresas, se requiere en muchos casos que cuenten con alguna validación de mercado, es decir, un número mínimo de ventas de productos o servicios; esto para asegurar que el beneficiario haya superado una etapa inicial de ideación y se encuentre en una etapa susceptible de aceleración o escalamiento. 

¿Cómo iNNpulsa apoya a las empresas del país?  

Desde iNNpulsa también apoyamos a las empresas del país con programas destinados a escalar su productividad a través, principalmente, de la innovación. 

Ejemplo de esto existen programas como MEGAi, N.EX.T y otros instrumentos enfocados en la internacionalización de sus productos o servicios. 

Para conocer estos programas, los usuarios interesados se deben dirigir a la página de iNNpulsa Colombia (www.innpulsacolombia.com) y consultar la sección denominada “Convocatorias”. 

¿Cómo me informo de los próximos eventos realizados por iNNpulsa?  

iNNpulsa Colombia constantemente realiza eventos y capacitaciones gratuitas en todo el territorio nacional que son anunciadas a través de nuestras redes sociales y página web. Si requieres más información sobre uno en particular, te recomendamos contactarnos por algunos de nuestros canales disponibles. 

¿Qué es emprendimiento en economía naranja? 

El emprendimiento en economía naranja se refiere a la acción de definir, construir y escalar negocios rentables y sostenibles que, a partir de la creatividad y del entorno cultural, artístico, patrimonial o tecnológico, desarrollen y pongan a disposición productos y servicios que sean susceptibles de ser protegidos por el régimen de propiedad intelectual. 

¿Cómo iNNpulsa apoya a el emprendimiento en economía naranja? 

Desde iNNpulsa hemos diseñado y ajustado distintos programas enfocados en acelerar y escalar emprendimientos y empresas de las industrias creativas y culturales porque estamos convencidos que la economía naranja es un camino real y tangible hacia el desarrollo económico.  

Ejemplo de esto es ALDEA, programa de emprendimiento que tiene recursos seleccionados para beneficiar emprendimientos de las industrias creativas y culturales. 

¿iNNpulsa Colombia realiza préstamos o créditos?

No, iNNpulsa Colombia materializa y opera sus recursos a través de diferentes instrumentos, programas y convocatorias, diseñados y dirigidos a emprendedores, empresas, población vulnerable y ciudadanos en general, quienes a través del emprendimiento y la innovación quieren ayudar a fortalecer el desarrollo económico del país. 

¿iNNpulsa realiza asesorías sobre cómo participar en sus convocatorias?  

iNNpulsa Colombia no brinda asesoría personalizada para evaluar la elegibilidad o viabilidad de las propuestas de los proponentes, debido a que en los términos de referencia claramente se estipulan las definiciones, el objeto, los requisitos y el perfil que se deben tener en cuenta para participar en la convocatoria, manteniendo igualdad de condiciones para todos los proponentes.  

Sin embargo, iNNpulsa Colombia sí realiza streams informativos y públicos una vez abren nuevas convocatorias para aclarar consultas. Estas jornadas se anuncian en redes sociales y página web.

¿iNNPulsa tiene oficinas en otras ciudades o municipios? 

No, iNNpulsa Colombia tiene su única sede en la ciudad de Bogotá (Calle 28 No. 13 A15 Piso 37). 

Sin embargo, todos los programas, herramientas y eventos diseñados desde iNNpulsa tienen un alcance nacional, es decir, pueden aplicar desde cualquier región del país. 

También ofrecemos diversos canales de contacto, tanto telefónicos como digitales para atender sus consultas e inquietudes a nivel nacional.

¿Cómo puedo ser proveedor de productos o servicios de iNNpulsa? 

iNNpulsa Colombia realiza convocatorias públicas y abiertas para todas sus contrataciones de bienes y servicios. 

Estas convocatorias son publicadas en www.innpulsacolombia.com, en la sección de convocatorias y son anunciadas públicamente a través de nuestras redes sociales.

¿iNNpulsa puede financiar mi evento relacionado con emprendimiento e innovación? 

Desde la gerencia de Conexión y Experiencias de iNNpulsa Colombia se gestionan los apoyos al ecosistema. 

Para esto, se debe enviar una propuesta formal con mínimo un mes de anticipación previa al evento, explicando las características del evento, el objetivo de la participación de iNNpulsa Colombia y todos los detalles logísticos. Esta propuesta será evaluada en un comité de aprobaciones donde se revisa la pertinencia del evento con los objetivos de la entidad, buscando que esté enmarcado en el cumplimiento de los indicadores previamente establecidos.   

Una vez se haya definido lo anterior, se procederá a informar al solicitante de qué manera se podrá o no apoyar el evento. 

¿iNNpulsa realiza charlas especificas o capacitaciones a empresas, universidades, colegios, etc.? 

No, todos los eventos, capacitaciones, conversatorios y otros eventos organizados directamente por iNNpulsa Colombia son gratuitos y públicos, sin embargo, voceros de la entidad pueden participar bajo previa invitación y confirmación en eventos privados organizados por terceros.  

En ambos casos, estas jornadas se anuncian en la página web de iNNpulsa Colombia y sus respectivas redes sociales.

¿iNNpulsa patrocina y financia proyectos viajes de personas que deban a asistir a eventos en el exterior?  

No, iNNpulsa Colombia no brinda apoyo en estos temas específicos relacionados con transporte, viáticos o estadía en eventos en el exterior.  

¿Cómo puedo hacer para que iNNpulsa realice uno de sus eventos en mi ciudad o municipio? 

iNNpulsa Colombia diseña y responde exclusivamente ante un calendario estratégico de eventos a nivel nacional que responden en primera mano a las necesidades de las regiones intervenidas y los propósitos de la entidad en beneficio del ecosistema de emprendimiento e innovación.