Programa FortaleSER mejoró las prácticas empresariales de 550 unidades productivas de Antioquia, Chocó y Caldas 

FortaleSER Medellín
  • La iniciativa apoyó el fortalecimiento y la sostenibilidad de micros y pequeños negocios en diferentes regiones del país.
  • De total de unidades productivas impactadas, 69 % de los propietarios eran mujeres y 88 % generaban entre 2 y 5 empleos.

21 de abril de 2025. El programa FortaleSER benefició a 550 micro y pequeñas empresas en seis regiones de Antioquia, Chocó y Caldas entre 2024 y 2025, por medio de acompañamiento, capacitación y asistencia técnica especializada para mejorar su productividad y crecimiento. 

La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en articulación con las cámaras de comercio de Aburrá Sur, de Urabá, del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, del Chocó, de La Dorada y de Chinchiná. 

Como parte del acompañamiento para mejorar su desempeño y sostenibilidad, las micro y pequeñas empresas recibieron asistencia técnica individual y grupal en temáticas de desarrollo comercial, organizativo, sostenible y de talento humano, así como financiero y psicosocial enfocado en fortalecer habilidades blandas. Además, se generaron eventos de relacionamiento comercial en diferentes regiones y se lograron 1.619 conexiones a través de alianzas y otras actividades. 

“Desde el Gobierno del Cambio promovemos mejores prácticas empresariales en las unidades productivas con potencial de crecimiento y sostenibilidad. Este trabajo ha sido posible por el compromiso del Gobierno y del empeño y dedicación de las unidades productivas por fortalecer sus procesos con acompañamiento y asistencia técnica especializada para mejorar su productividad y crecimiento”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Lorenzo Castillo Barvo. 

Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó: “con este programa trabajamos de la mano con el Gobierno nacional y otras cámaras de comercio, lo que nos permitió transferir conocimientos y experiencias a las empresas más pequeñas, incluso por fuera de nuestra jurisdicción. Las acompañamos en sus procesos de formalización y en la generación de buenas prácticas en su actividad comercial, con el propósito de que sus negocios crezcan y se mantengan en el tiempo”. 

Las unidades productivas impactadas se caracterizaron, en su mayoría, por ser lideradas por mujeres (69 %), contar con entre 1 y 5 años de operación (73 %), generar entre 2 y 5 empleos (88 %) y disponer de un local comercial o punto fijo para comercializar sus productos (78 %). El programa también impactó empresas de grupos étnicos (8 %) y de personas mayores de 40 años (49 %). 

Gracias al programa FortaleSER, aprendimos en los aspectos digital, laboral y personal; además, los profesores fueron de gran apoyo por su retroalimentación. Con el equipo de trabajo pusimos en práctica las habilidades y los conocimientos que adquirimos. Si quieres que tu emprendimiento crezca, no le puedes tener miedo al conocimiento”,expresó Lizeth Moya, dueña de Zona Medical, una tienda de dispositivos médicos ubicada en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. 

Principales hitos

Como resultado de la asistencia financiera, algunos empresarios implementaron un sistema de registro contable para llevar el control de ingresos, costos y gastos. Esta información les ha permitido identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones financieras que garanticen la rentabilidad de sus negocios. 

En sostenibilidad, algunas unidades productivas implementaron prácticas más amigables con el medio ambiente, logrando reducir el consumo de energía y agua, reciclar y gestionar adecuadamente los residuos. 

La asistencia técnica individual, realizada a partir de un diagnóstico para cada uno de los comerciantes, evidenció que las brechas están relacionadas con desarrollo comercial y del talento humano. Así, las intervenciones lograron avances significativos para que contaran con plan de marketing, segmentación de clientes, diagnósticos de servicios y productos ofertados.

De esta manera, la implementación de herramientas y metodologías permitió a los líderes y colaboradores adoptar un enfoque empresarial más amplio, orientado hacia el crecimiento, la sostenibilidad, las ventas, la atención al cliente y el acceso a mercados. Se evidenciaron avances significativos: desde la definición de modelos de negocio escalable hasta el análisis detallado de costos y gastos, elementos clave para la toma de decisiones y la mejora de la rentabilidad.  Tras finalizar las rutas de intervención, se evidenciaron cambios significativos aplicados en los modelos de negocio de las unidades productivas. Con estos resultados, el programa FortaleSER del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia se consolida como una de las principales apuestas para promover el fortalecimiento y la sostenibilidad de micros y pequeños negocios en diferentes regiones del país. 

Trabajos relacionados