- Ya son ocho los Centros de Reindustrialización Zasca que están operando por cuenta del trabajo articulado entre el gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia y la CCB.
- Estos espacios para el fortalecimiento productivo y empresarial están ubicados en Cazucá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, 20 de Julio, Restrepo, Fusagasugá y Chocontá.
- Próximamente entrarán en operación dos centros más para el sector de Las Cruces/Policarpa y la región de Sumapaz.
Bogotá, diciembre 2 de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) presentaron la estrategia de los Centros de Reindustrialización Zasca en Bogotá y Región y las experiencias derivadas de la implementación en el territorio.
Se trata de diez centros ZASCA de los cuales, ocho ya se encuentran en operación en los sectores de Cazucá, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, 20 de Julio, Restrepo, Fusagasugá y Chocontá. Estos espacios atienden los sectores productivos de manufactura, agroindustria y apropiación de tecnologías. Próximamente entrarán en operación dos centros más en el sector de Las Cruces y Policarpa y en la región de Sumapaz.
Durante el encuentro se destacó el impacto del modelo de los centros ZASCA en los territorios, a través de la adopción de buenas prácticas para el fortalecimiento productivo y empresarial, así como las victorias tempranas de las unidades productivas que ya están recibiendo atención.
La actividad reunió alrededor de 650 participantes, entre unidades productivas que ya hacen parte de las primeras cohortes de los Zasca, potenciales unidades productivas a vincular, aliados operadores, equipos técnicos de los Zasca, así como los equipos de iNNpulsa y la CCB.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA busca incrementar la productividad de las unidades productivas de la economía popular. A la fecha, la estrategia suma 73 centros ZASCA en operación en 25 departamentos del país, incluyendo Bogotá y Región, que cuentan con una inversión conjunta cercana a los $112.000 millones de pesos, para atender a más de 12.800 unidades productivas y mipymes”.
Por su parte, Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que: “Como parte esencial de nuestro objetivo misional de impulsar a los emprendedores y empresarios de Bogotá y región, desde la Cámara de Comercio de Bogotá le estamos apostando a la reindustrialización de las unidades productivas, emprendedores y empresarios que operan en nuestra jurisdicción, para que a través de su desarrollo puedan acceder a bienes de capital y dar un salto de calidad que les permita jalonar la economía de la región. Los Centros de Reindustrialización Zasca son una herramienta esencial para el logro de ese propósito”.
Articulación CCB e iNNpulsa
Ya son diez los Centros de Reindustrialización ZASCA puestos en marcha por cuenta de la suma de esfuerzos de la Cámara de Comercio de Bogotá e iNNpulsa Colombia, distribuidos así: Cazucá y Kennedy, con vocación tecnológica; 20 de Julio, Suba, Las Cruces/Policarpa y Ciudad Bolívar, con vocación en manufactura y confección; Restrepo, concentrado en manufactura, con foco en calzado, marroquinería y afines; Chocontá, concentrado en agroindustria, en particular en el sector lácteo; y dos Fusagasugá, uno con vocación en agroindustria-hortofrutícola y otro con vocación en Agroindustria – Café.
Sobre la estrategia ZASCA
La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA es una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular. Es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y llega a las regiones en alianza con las cámaras de comercio, universidades y otras entidades en territorio.
Con los centros ZASCA se busca incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, brindar acceso a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos, facilitar la formulación de planes de negocios para acceso a capital, entre otros beneficios.
La meta para el cuatrienio es poner en marcha 89 centros y beneficiar más de 16.000 unidades productivas y mipymes de la economía popular.