Hacia un futuro más competitivo: Transferencia de conocimiento y tecnología en el sector emprendedor e innovador colombiano

transferencia

iNNpulsa Colombia, como agencia de entendimiento e innovación del Gobierno Nacional y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca integrar esfuerzos entre la academia, la empresa, el Estado y la comunidad, a través del diseño e implementación de proyectos colaborativos entorno a la ciencia, la tecnología y la investigación – CTi, en pro de fortalecer los procesos productivos y competitivos a nivel nacional. En el marco de este propósito y junto la Pontificia Universidad Javeriana se identificó la oportunidad de fortalecer la transferencia de conocimiento y tecnología en el ecosistema innovador y emprendedor del país, con el fin de cerrar la brecha de capacidades investigativas y la demanda de soluciones tecnológicas en Colombia

Así nació el Programa de formación en transferencia de conocimiento y tecnología, un proyecto de alcance virtual y presencial, con 8 webinars, de los cuales los primeros cuatro se enfocaron en la transferencia de tecnología, abordando la importancia de la inteligencia competitiva para identificar oportunidades de mercado, la propuesta de valor y la gestión de la propiedad intelectual, de la mano de expertos nacionales e internacionales. Por otro lado, los últimos cuatro webinars, ampliaron la exploración de invenciones en el mercado y los retos y oportunidades asociados con la creación de spin-offs, como una de las estrategias de transferencia existentes.

Asimismo se realizó un evento presencial titulado “La apuesta de un país por el fortalecimiento al ecosistema de innovación y emprendimiento de alto impacto”, con transmisión virtual, donde se identificaron casos de éxito, buenas prácticas y lecciones aprendidas entorno a la transferencia de conocimiento y tecnología, tanto en Colombia, como en otros países referentes de Latinoamérica, como Chile.

Este evento internacional, no solo fue un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento de alto impacto, sino también una valiosa plataforma para establecer conexiones pues también se tuvo la oportunidad de ampliar su red de contactos en el espacio de networking que se realizó al final del evento. De igual manera, este ambiente propició el intercambio de ideas y la identificación de nuevas oportunidades de colaboración, consolidando al evento como un motor de impulso para el desarrollo de proyectos que fortalezcan la competitividad del país en el ámbito global.

Adicionalmente, durante el programa, se realizaron diversos talleres prácticos que capacitaron a los participantes en identificar oportunidades en entornos, conectar con actores clave del ecosistema y desarrollar soluciones innovadoras basadas en la investigación y el desarrollo tecnológico. Estos talleres también abordaron cómo la inteligencia competitiva puede ser un motor para identificar oportunidades de comercialización en el mercado. Además, se analizaron los distintos mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología, así como los desafíos que estos procesos conllevan.

Gracias a este programa, se logró certificar a más de 40 personas, con un alcance de más de 300 asistentes, en donde al menos el 52% de los asistentes pertenecían a instituciones educativas (Administrativos, docentes o estudiantes) y, en suma, los sectores de tecnología, ciencia, innovación, manufactura e industria constituyeron otro 20% de los asistentes.

La acogida del programa y la calidad de los contenidos dados han permitido que participantes como el capitán Breiner Jiménez Navia, jefe de la División de Centros Tecnológicos e Investigación de la Armada Nacional de Colombia, acotara «Lo que más destaco del programa es la metodología práctica y el enfoque en la aplicabilidad real«, además, señaló que, gracias a los conocimientos adquiridos, «en nuestro centro de desarrollo tecnológico pudimos desarrollar una estrategia para transferir nuestro desarrollo a otras instituciones«. Este avance ha permitido a la Armada Nacional «descubrir el potencial de uso de nuestro desarrollo en otras fuerzas, tanto al interior como al exterior de nuestro país, lo que ha impactado de manera significativa nuestra misión institucional«.

El Programa de formación en transferencia de conocimiento y tecnología ha demostrado ser un esfuerzo conjunto y exitoso en la promoción de la transferencia de conocimiento y tecnología en el país. El programa no solo ha facilitado la conexión entre la academia, la industria y el estado, sino que también ha impulsado la competitividad, productividad y el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento en Colombia. Con una amplia participación nacional e internacional, y un impacto significativo en instituciones, este programa ha dejado una huella positiva en la formación de capacidades y en la creación de nuevas oportunidades de colaboración, posicionando a Colombia como un actor clave en el ámbito global de la innovación y el emprendimiento.

Trabajos relacionados