- Con una inversión de $9.460 millones en Caldas, Risaralda y Quindío, el programa beneficiará a más de 1.000 unidades productivas durante los próximos dos años.
- La puesta en marcha de estos espacios cuenta con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas como aliado principal.
- Hoy se inauguraron los centros ZASCA para el sector metalmecánico en Manizales y Dosquebradas.
Manizales, 2 de octubre de 2024. En desarrollo del convenio firmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ya están en operación siete Centros de Reindustrialización ZASCA en el Eje Cafetero, para beneficiar a más de 1.000 unidades productivas, micro, pequeñas y medianas empresas de la región durante los próximos dos años.
Con una inversión total de $9.460 millones, la apuesta del Gobierno nacional por la industrialización de la economía popular puso en marcha en la región: dos centros ZASCA de manufactura para atender a unidades productivas dedicadas a la confección de prendas de vestir en Manizales y Pereira; tres ZASCA de agroindustria para los sectores cafetero y lácteo en Chinchiná, Belén de Umbría y Armenia; y dos más del sector metalmecánico en la capital caldense y en Dosquebradas.
“Seguimos llevando la industrialización a todas las regiones del país. Con estos Centros ZASCA en el Eje Cafetero, las mipymes y las unidades productivas de la región van a tener acceso a maquinaria especializada, asistencia técnica y la oportunidad de integrar sus productos a nuevas cadenas productivas, para llegar a más mercados, que representan mayores oportunidades, empleo y desarrollo para estos emprendedores y sus comunidades”, destacó el viceministro de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo.
Por su parte, Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, destacó que “el Eje Cafetero es una región pujante por tradición, y con la estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA buscamos potenciar las habilidades productivas de beneficiarios que trabajan en la elaboración de prendas de vestir, la transformación de café y la producción de autopartes y piezas de la industria metalmecánica”.
Los centros ZASCA para el sector metalmecánico en Manizales y Dosquebradas se inauguraron este 2 de octubre, ya cuentan con los beneficiarios del primer ciclo seleccionados y operan también con otros aliados regionales.
En el caso de Manizales, a la estrategia se sumaron la empresa de servicios de energía CHEC; la Universidad Autónoma de Manizales y el SENA. Para Dosquebradas; el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica, CINDETEMM; la Universidad Tecnológica de Pereira y el SENA.
De otra parte, el pasado 24 de septiembre tuvo lugar la apertura y bienvenida del primer grupo de unidades productivas seleccionadas para los centros ZASCA de manufactura de Manizales y agroindustria en Chinchiná.
Próximamente se realizará la inauguración de los ZASCA para manufactura en Pereira y agroindustria en Belén de Umbría y Armenia. Estos dos últimos aún tienen disponible la convocatoria para la postulación de beneficiarios.
De acuerdo con Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, “el objetivo de estos siete centros de reindustrialización es ayudar a los empresarios a ser más productivos, más competitivos y a trabajar mejor en alianza. Para la creación de estos centros contamos con aliados locales para impulsar el desarrollo del tejido empresarial del Eje Cafetero”.
¿Qué recibirán los emprendedores?
En el caso de los centros con enfoque en manufactura, los beneficiarios cuentan con acceso a máquinas especializadas de alta tecnología como fileteadoras, collarín, planas, bordadoras, entre otras; el acompañamiento de expertos en tendencias de moda, patronaje de prendas de vestir y procesos de innovación; el fortalecimiento de habilidades empresariales y espacios de relacionamiento financiero y comercial que les permitirá explorar nuevos mercados para sus productos de confección.
Para agroindustria, los beneficiarios hacen uso de equipos industriales con los cuales podrán innovar en sus procesos de producción y sofisticar sus productos para llegar a nuevos mercados.
En el sector metalmecánico, los beneficiarios accederán a ambientes de fortalecimiento para la mejora de sus procesos de producción, los cuales incluyen el uso de maquinaria y asistencia técnica especializada, ajustada a la medida de sus necesidades particulares.