- iNNpulsa Colombia, a través de su programa de innovación abierta MegaINN, conecta empresas con retos identificados en sus modelos de negocio con soluciones basadas en la innovación, la circularidad y la sostenibilidad.
- Gracias a la solución del reto para la construcción de viviendas con el aprovechamiento de materiales postindustriales o de posconsumo, se reciclaron 10,5 toneladas de plástico para la fabricación de ladrillos y posterior edificación de una vivienda con enfoque social en Itagüí, Antioquia.
- Para la construcción de esta vivienda, de 71 metros cuadrados, se utilizaron 2.185 ladrillos de plástico reciclado que fue entregada a un colaborador de Alico, la empresa retadora.
Bogotá, junio de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, a través del programa MegaINN, entregaron un váucher de innovación de $78 millones de pesos para la implementación de tecnologías basadas en conocimientos e investigaciones, lo que permitió la construcción de una vivienda con enfoque social, hecha de ladrillos de plástico reciclado, en el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín, Antioquia.
Para esto, se fabricaron 5 mil ladrillos plásticos provenientes de 10.5 toneladas de material reciclado, en el marco del reto presentado por ALICO, una empresa con más de 20 años de experiencia en desarrollo y fabricación de empaques para alimentos que, a través del programa MegaINN, desafió a PYMES, grandes empresas, universidades y entidades de gobierno, a construir viviendas a partir de materiales postindustriales y/o posconsumo.
MegaINN es un programa que acompaña a organizaciones nacionales e internacionales para que estructuren retos a resolver por medio de un proceso de innovación abierta, articulando instituciones, entidades o grupos de interés que puedan desarrollar soluciones innovadoras especialmente en sectores como economía circular, industria, servicios y construcción.
Y fue a través de esta metodología que se seleccionó una solución innovadora presentada por la empresa Conceptos Plásticos, dedicada a desarrollar productos que reducen la contaminación plástica y la pobreza extrema con una estrategia de negocio sustentable. Esta compañía desarrolló una mezcla especial para este reto a partir de los residuos plásticos producidos por Alico, lo que permitió la fabricación de ladrillos aptos para la construcción de viviendas habitables.
El resultado del reto fue la construcción de una vivienda de 71 metros cuadrados, en la que se utilizaron 2.185 ladrillos de plástico reciclado (de los 5 mil fabricados) y que cuenta con tres habitaciones, balcón, zona de ropas y patio.
Como parte del impacto social de esta solución, esta casa fue entregada a Luis Carlos García Agudelo, de 48 años de edad y colaborador por 9 años en Alico, quien se encontraba en situación de vulnerabilidad debido a las condiciones de su vivienda original. “Estoy cumpliendo, junto a mi familia, el sueño de tener de mi casa propia. En menos de un mes me trasteo junto con ellos y celebraremos con la familia y amigos este logro. Además, me siento orgulloso de que mi propia casa sea innovadora y un referente de sostenibilidad en la región”.
Esta no es la primera vivienda construida por Conceptos Plásticos a partir de material reciclado, quienes ya han entregado estructuras como esta en algunos países de África y en alianza con organizaciones enfocadas en la protección de refugiados como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta nueva oportunidad a través de MegaINN les permitirá consolidar lazos con el tejido empresarial colombiano para futuros proyectos en el país.
De esta forma y gracias a la solución de este reto, iNNpulsa Colombia y los empresarios participantes identificaron que, en Colombia, efectivamente existen tecnologías que atienden necesidades específicas como la planteada en la problemática inicial, partiendo desde la innovación y con un impacto importante en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social.
“Estamos dando a conocer la solución a uno de los retos del programa MegaINN de iNNpulsa Colombia y con esto le estamos mostrando al país que la innovación está tomando un protagonismo importante en el ecosistema empresarial y que a través de ella se pueden lograr grandes cosas. Hoy estamos dejando un mensaje muy importante para los empresarios de todo el país, donde los invitamos a incluir la innovación en sus modelos de negocio”, puntualizó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva.
MegaINN Sostenible busca promover soluciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, por esta razón ha acompañado la implementación de metodologías para la apropiación y comercialización de biofertilizantes, el aprovechamiento de materiales reciclables, el mejoramiento de carretas de recicladores, y la disminución de la huella de CO2 en hospitales, entre otros.