Presidente Iván Duque anunció cambio en la presidencia de iNNpulsa Colombia

presidente innpulsa colombia
  • Ignacio Gaitán Villegas, quien durante los tres últimos años estuvo al frente de la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, se retira de la entidad para asumir un nuevo reto profesional en medios de comunicación.

 

  • La presidencia de iNNpulsa Colombia será asumida a partir del 9 de agosto por Francisco Noguera, quien viene desempeñándose como vicepresidente del área de Conexiones y Experiencias de la entidad.

 

  • Francisco Noguera tiene el reto de fortalecer el ecosistema a nivel regional, crear alianzas internacionales en temas de innovación y emprendimiento y promover el desarrollo de emprendimientos de impacto que crezcan de manera rentable, sostenida y sustentable.

 

Bogotá, agosto de 2021. Durante la celebración de la junta asesora de iNNpulsa Colombia, el Presidente de la República Iván Duque Márquez anunció el cambio en la presidencia de la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional.

 

Ignacio Gaitán Villegas, quien fue designado para este cargo en agosto de 2018, se retira de la entidad para asumir un nuevo reto profesional en el sector de medios de comunicación.

 

Durante sus tres años como presidente de iNNpulsa Colombia, Gaitán Villegas se enfocó en dar pasos decididos para hacer de Colombia una Nación Emprendedora. Entre los logros más destacados está el impulso a la Ley de Emprendimiento, aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2020, pensada para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de mipymes, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social del país.

 

Igualmente, CEmprende se constituyó como la puerta de entrada de los emprendedores al ecosistema nacional, a través de su red física que a la fecha suma 18 espacios entre los que se encuentran 4 laboratorios, en las ciudades de Bogotá y Medellín, y 14 sedes en las ciudades de Cali, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Manizales, Sabana Región, Cartagena, Montería y San Andrés. Sumado a la apertura de estas sedes, está el portal web CEmprende y la iniciativa CEmprende Junior que en 2020 benefició a 1.165 participantes, entre educadores y jóvenes, de 31 de los 32 departamentos del país, en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena y The Biz Nation.

 

En temas de financiación, durante los últimos dos años fueron movilizados más de 1.06 billones de pesos a través de un portafolio de programas e iniciativas como el Fondo de Fondos, la plataforma de crowdfunding A2censo -en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia-, así como las líneas de crédito creadas durante la pandemia. Es importante destacar que, desde la creación de iNNpulsa hasta el 2018, la entidad había movilizado aproximadamente 115.000 millones de pesos.

 

Con el propósito de acompañar la aceleración de emprendimientos para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos, bajo la administración de Ignacio Gaitán, en 2019 se creó Empodera, el primer programa de emprendimiento femenino del país, para elevar la participación y el potencial directivo de las mujeres en las empresas, beneficiando en las dos cohortes realizadas hasta el momento a 190 empresarias innovadoras.

 

Ese mismo año se creó el área de Emprendimiento Social que ha permitido fortalecer a la población emprendedora en condición de vulnerabilidad, llegando a más de 5.000 emprendimientos sociales en todo el país.

 

Por otra parte, en el último año, gracias a los diferentes programas e iniciativas de iNNpulsa Colombia, más de 4.5 millones de emprendedores, empresarios y colombianos con ideas de negocios, en todas las regiones del país se vieron beneficiados de distintos programas e iniciativa de la entidad. Esto significa que, en un solo año, se logró duplicar el alcance de los cuatro años anteriores.

 

"Estos tres años han sido, hasta el momento, la más grata experiencia de mi vida profesional. Trabajar, hombro a hombro con el equipo de iNNpulsa y con los actores del ecosistema por los emprendedores e innovadores de la Nación Emprendedora, ha sido un honor. Gracias, Presidente Iván Duque por su confianza y gracias a todos por su acompañamiento durante este tiempo", expresó Ignacio Gaitán, quien estará en el cargo hasta el próximo 7 de agosto.

 

A partir del 9 de agosto, Francisco Noguera asumirá la presidencia de iNNpulsa, tras su designación por parte del Presidente de la República, Iván Duque. Noguera asumirá el reto de fortalecer y articular el ecosistema emprendedor a nivel regional, así como generar alianzas internacionales en beneficio de los emprendedores colombianos, al tiempo que se promoverá el desarrollo de emprendimientos de impacto que crezcan de manera rentable, sostenida y sustentable.

 

“Agradezco al Presidente Iván Duque por la confianza y por entregarme una de sus banderas más importantes: el emprendimiento, reto que asumo con honor y el compromiso de trabajar, desde iNNpulsa para posicionar a Colombia como líder en emprendimiento de impacto y fortalecer la proyección regional y global del ecosistema, a partir de las bases sentadas por Ignacio Gaitán y todo el equipo durante los últimos tres años”, afirmó Francisco Noguera.

 

Trayectoria de Francisco Noguera

El nuevo presidente de iNNpulsa Colombia ha dedicado su carrera a entender y promover el rol del emprendimiento y la empresa privada en la solución de retos sociales y ambientales.

 

Ha ocupado diferentes posiciones relevantes en el ámbito de emprendimiento, sostenibilidad e innovación social. Antes de su llegada a iNNpulsa, en febrero de 2021 para asumir el cargo de vicepresidente de Conexión y Experiencias, estuvo vinculado a Ecopetrol como Gerente de Prosperidad Social.

 

También fue director del Laboratorio de Innovación Social de Compartamos con Colombia, asociado del World Resources Institute en Washington DC y editor del portal NextBillion.net. Además, es fundador de Futuros Posibles, una plataforma de desarrollo de podcasts que explora temáticas de sociedad.

 

Francisco es Ingeniero Industrial en la Universidad de los Andes, con Maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fue seleccionado como "fellow" de innovación social por la Fundación Rockefeller.