Colombia ya cuenta con la regulación que permite adoptar mecanismos Sandbox en el país

sandbox, innpulsa, decreto

·        Con la aprobación del decreto 1732 de 2021, se reglamenta el artículo 5 de la Ley de Emprendimiento relacionado con la adopción de los mecanismos Sandbox en el país.

 

·         Este instrumento permitirá a los emprendedores de diversos sectores económicos explorar modelos de negocio innovadores en industrias reguladas.

 

·         El decreto habilita la creación del comité técnico para la adopción del Sandbox, del cual iNNpulsa Colombia ejercerá el rol de secretaría de dicho comité.

 

Bogotá, 17 de diciembre de 2021. El ecosistema de emprendimiento en Colombia recibe una gran noticia para su fortalecimiento y desarrollo de cara a la innovación. Este 16 de diciembre fue aprobado el decreto 1732 de 2021 por el cual se reglamenta el artículo 5 de la Ley de Emprendimiento, relacionado con los mecanismos exploratorios de regulación para modelos de negocios innovadores en industrias reguladas y los ambientes especiales de vigilancia y control Sandbox.

 

“Con la aprobación del decreto 1732 de 2021 gana nuestro ecosistema de emprendimiento. Con esta firma, los emprendedores y las entidades del Gobierno Nacional ya cuentan con una regulación que permite promover ambientes de prueba en los que se evalúen el funcionamiento y los efectos de nuevas tecnologías, pero que a la vez permitan determinar la necesidad de establecer o flexibilizar el marco regulatorio existente o la simplificación de los trámites”, afirmó la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

 

Los Sandbox o ‘areneras regulatorias’ son espacios de flexibilización de la normativa existente que crean ambientes experimentales para el desarrollo de modelos de negocios innovadores. El Decreto los define como “un tipo de mecanismo exploratorio de regulación que permite a las empresas probar productos, servicios y modelos de negocio innovadores, sin incurrir inmediatamente en todas las consecuencias regulatorias normales de participar en la actividad correspondiente”.

 

Estos mecanismos surgen por las diferencias en los tiempos de desarrollo de las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de la normativa y regulación de los países. Con la emisión de este decreto regulatorio, necesario para implementar la Ley, se logra también establecer el procedimiento de las entidades públicas de regulación, inspección, vigilancia y control, para planear, crear, operar y cerrar ambientes especiales de vigilancia y control.

 

Con el decreto también se crea la comisión intersectorial encargada de definir y evaluar los requisitos necesarios de las propuestas de proyectos novedosos y, así poderlas clasificar y trasladar a las entidades responsables de la supervisión con el fin de que den aplicación a este mecanismo.

 

Uno de los retos del decreto es ser lo suficientemente transversal para que se puedan crear sandboxes en distintas industrias reguladas. Por ese motivo se apostó por una regulación general, estableciendo reglas que deben seguir las entidades para crear un sandbox, pero dando margen para que este se ajuste a las particularidades de cada sector.

 

Actualmente, Colombia cuenta con dos Sandbox en funcionamiento: los que se vienen trabajando en los sectores financieros y los de tecnologías de información y comunicación, liderados por la Unidad de Regulación Financiera (URF) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). 

 

“Desde iNNpulsa nos sentimos complacidos con esta firma que regula uno de los elementos clave de la Ley de Emprendimiento. Así, en el país se fortalece el camino para que la innovación tenga mayor protagonismo y para que los emprendedores de los diversos sectores de la economía puedan explorar esos modelos de negocio en el marco del mecanismo Sandbox”, expresó Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

 

Para la aplicación del decreto será creado un comité técnico en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación que promoverá la adopción de estos mecanismos exploratorios de regulación. iNNpulsa Colombia, ejercerá el rol de la secretaría de dicho comité.

 

Descargar decreto AQUÍ