Con hackatón, colombianos se le medirán a crear ideas innovadoras para la prevención y atención de desastres naturales

Tuesday, June 11, 2019

Bogotá, 10 de junio de 2019. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa, IBM y EAFIT, en el marco de la estrategia C Emprende, abrieron inscripciones para que 100 emprendedores, programadores, estudiantes, profesores o ciudadanos de todo el país se sumen al hackatón que se realizará entre el 3 y 4 de julio en Medellín, Antioquia, cuyo propósito será encontrar soluciones innovadoras para el manejo y atención de los desastres naturales que ocurren en Colombia.

 

El hackatón, que será la primera edición de su tipo y llevará por nombre “Un llamado por Colombia”, es un evento competitivo en el que los participantes desarrollan soluciones utilizando capacidades como Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas en la plataforma IBM Cloud, para resolver 4 retos en torno a la gestión del riesgo de desastres de manera que se mejoren las condiciones de salud y bienestar de las comunidades.

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de junio, y podrán hacerse de forma virtual a través de www.llamadoporcolombia.com. Los requisitos para participar son:

 

1.    Solo pueden inscribirse grupos de cinco participantes, todos los participantes deben ser mayores de 18 años.

2.    El día del evento, a cada participante o equipo le será asignado uno de los retos.

3.    Un participante no puede ser parte de varios equipos.

4.    Aceptar los términos de inscripción.

 

Para la premiación, el evento contará con un grupo de cinco jurados multidisciplinarios por cada uno de los retos, quienes basarán sus evaluaciones en una rúbrica de calificación acordada con anterioridad al evento. Los ganadores podrán contar con asesoría para el fortalecimiento de sus soluciones, apoyo en la maduración tecnológica, fortalecimiento en imagen y preparación del pitch.

 

Fortalecimiento de emprendimientos e innovaciones

 

Además de aportar a la solución de un problema de salud pública, la estrategia busca fortalecer la comunidad de emprendimiento e innovación de Colombia a través de la interacción, movilización y sinergia constante de emprendimientos, así como generar un intercambio de conocimiento y buenas prácticas con empresas y actores del ecosistema internacional.

 

De acuerdo con Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa, “Un llamado por Colombia es la primera actividad de alcance nacional que realizaremos a través de C Emprende, el campus para el desarrollo de emprendimientos e innovaciones que lanzamos a mediados de mayo. Lo hacemos convencidos de que el talento y la capacidad de emprender e innovar de los colombianos puede ser protagonista en la construcción de soluciones a problemas complejos, como la preparación, respuesta y recuperación ante los desastres naturales”.

 

Los aliados de “Un llamado por Colombia”

 

Cabe resaltar que esta iniciativa cuenta con el apoyo y la participación de Corporación Ruta N, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Chef, Comfama, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alcaldía de Medellín, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Green, Avianca y ANDI.

 

El evento también contará con la presencia de 2 grupos de 5 personas que hacen parte del proyecto SACUDETE que lidera la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

 

“Un llamado por Colombia” está inspirado en el Desafío Global de Call for Code, que invita a startups, académicos, ONGs y desarrolladores alrededor del mundo a ayudar a salvar vidas, a través de la creación de soluciones de recuperación de desastres naturales.

 

El impacto de los desastres

 

Los desastres naturales se consideran como uno de los mayores desafíos del mundo. Se estima que desde el año 2000 han afectado a 2.500 millones de personas en el mundo y han costado más de US$1.5 trillones de dólares. Nuestro país no ha sido ajeno a estas situaciones: fuertes temporadas invernales, desbordamiento de ríos, sismos, empobrecimiento de la calidad de aire, entre otras afectaciones, son repetitivas en Colombia.

 

Se espera que esta iniciativa sea la primera de muchas que dinamizarán el ecosistema emprendedor y pone en evidencia el potencial existente en la relación Universidad – Empresa – Estado para apalancar proyectos de gran impacto para el desarrollo y sostenibilidad del país.

 




Bogota: +(57) 1 743-7939 The rest of the country: 01-8000-180-098
Address: Calle 28 No. 13 A 15 – 37th Floor, Bogota-Colombia.
info@innpulsacolombia.com