- El Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustria de Caquetá tiene una inversión de $2.949 millones, opera en alianza con Agrosolidaria seccional Florencia y cuenta con el apoyo del programa Amazonía Mía de USAID.
- Ubicado en Florencia, este centro ZASCA atenderán, en un plazo de dos años, a 160 unidades productivas y Mipymes de la cadena de valor de frutos como copoazú, sacha inchi, acaí, entre otros productos de la Amazonía colombiana.
- El Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustria de Caquetá es el número 38 en inaugurarse en el país y, en el departamento, se suma al centro con enfoque en apropiación de tecnologías que tiene la convocatoria habilitada.
Florencia, Caquetá, 20 de septiembre de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con la Asociación de Prosumidores Agroecológicos – Agrosolidaria Seccional Florencia, inauguran el Centro de Reindustrialización ZASCA Agroindustria de Caquetá para productos forestales no maderables.
Con una inversión de $2.949 millones y el apoyo del programa Amazonía Mía de USAID, durante los próximos dos años, 160 beneficiarios entre unidades productivas y Mipymes fortalecerán sus capacidades productivas y empresariales.
“El Caquetá tiene todo el potencial para ser un departamento líder en producción agroindustrial en el país, con lo cual podremos seguir avanzando en la transformación y la reactivación económica de Colombia. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguimos avanzando con programas, como el ZASCA, que nos permitan aprovechar toda esta riqueza natural y llevar progreso, tecnificación y desarrollo a todas las unidades productivas de esta región”, resaltó el viceministro (e) de Desarrollo Empresarial, Lorenzo Castillo Barvo.
Este Centro ZASCA, ubicado en las instalaciones de Agrosolidaria, ofrece a los beneficiarios acceso a maquinaria especializada para la transformación de productos forestales no maderables y derivados del cacao, como mermeladas, snacks, aceites entre otros productos que se convertirán en una oportunidad para incrementar la productividad, optimizar los ingresos y generar más empleo.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “este Centro de Reindustrialización ZASCA marca un hito para la región y el país, especialmente porque permitirá el fortalecimiento empresarial y productivo unidades y Mipymes que, además de encontrar en los productos forestales no maderables una oportunidad de negocio, promueven la conservación y protección de los espacios naturales de su territorio”.
De esta manera, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia se da continuidad al compromiso anunciado por el Gobierno del Cambio de llevar la justicia económica a los territorios del país, ampliar el acceso a nuevos mercados para avanzar hacia una economía popular más poderosa, asociativa y productiva.
Por su parte, María Neomice Prieto Martínez, representante legal Agrosolidaria Florencia, destacó que “el impulso hacia un desarrollo agroindustrial y socioempresarial, es fundamental para fortalecer la economía local y fomentar la sostenibilidad. La integración de la comunidad al Centro ZASCA, así como el fortalecimiento de la cadena productiva, puede contribuir a un cambio de paradigma en la relación entre las personas y sus ecosistemas, promoviendo un desarrollo más armónico y sostenible”.