• En la edición 35 de Colombiamoda en Medellín, participaron 13 empresas beneficiarias del centro ZASCA de Cúcuta, dedicadas a la confección, el calzado y la marroquinería.
• Tras su presencia en la feria de moda lograron ventas por cerca de $800 millones de pesos y conexiones de valor con clientes de mercados internacionales como Ecuador, República Dominicana, Honduras y Barbados.
• La participación de este grupo de beneficiarios contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta.
Medellín, julio de 2024. Alrededor de $800 millones de pesos en ventas y oportunidades de negocios en mercados internacionales hacen parte de los resultados preliminares de la exitosa participación, en Colombiamoda 2024, de los 13 empresarios del Centro de Reindustrialización ZASCA de Cúcuta.
Las marcas que hicieron presencia en la 35 edición de la feria de moda que organiza Inexmoda en Medellín, son Grupo empresarial JMBC, Mariangel Full Moda, Blesset – Rohi For Men, Mamamia Girls, Full Caps, Bay’K Jeans, Creaciones Yderyu D&E, Óscar Herrera, Calzado Espía, JB Shoes, Kary Barrios Collection, Palma de Coco y GL Shoes.
Este grupo de Mipymes y unidades productivas llegó a esta feria, referente de moda en América Latina, como parte del proceso de acompañamiento y fortalecimiento empresarial que reciben en el centro ZASCA que opera en la capital nortesantandereana.
Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, durante su recorrido por la feria, tuvo la oportunidad de conocer los diseños y productos de este grupo de empresarios.
“La participación en espacios de feria y comercialización como Colombiamoda es la oportunidad para que nuestros beneficiarios exhiban sus productos que han perfeccionado de la mano del acompañamiento de ZASCA y, además de generar volúmenes de ventas, logren conexiones de valor con nuevos clientes y mercados. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, nos sentimos orgullosos de este logro comercial y empresarial para ellos que, por otra parte, demuestra que, en Cúcuta, el sector de la confección, el calzado y la marroquinería se mantiene vigente”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva.
Además de las ventas y visibilidad de sus marcas, algunos de los participantes lograron concretar negocios para llevar sus productos a los mercados de Ecuador, República Dominicana y Barbados. En el caso de Mamamia Girls, tanto el centro ZASCA de Cúcuta, como esta feria han sido una plataforma para exportar.
“Mamamia nació siendo un negocio de casa, poco a poco se convirtió en emprendimiento y hoy es una empresa pequeña con sueños grandes. iNNpulsa nos ha ayudado en varios aspectos, nos ha traído a los mejores profesores para aprender de tendencias, manejo de costos, estandarizar procesos y mucho más. Gracias a ello, nuestra empresa crece y hoy nos conocen en Miami, en Panamá y Costa Rica”, comentó María Ulloa, directora creativa de la marca.
Por su parte, Óscar Herrera, empresario de calzado, afirmó que “si queremos crecer y llevar nuestros productos al exterior, hay que estudiar, capacitarnos e ir de la mano con las entidades que brindan las oportunidades”.