- La inversión en esta iniciativa ascendió a $3.400 millones de pesos para el diagnóstico y fortalecimiento comercial y empresarial de 23 prestadores de servicios turísticos marítimos en el archipiélago.
- Los beneficiarios también recibieron 43 motores fuera de borda, siete lanchas de 25 pies, 23 kits hidráulicos y kits de seguridad compuestos por salvavidas, elementos de primeros auxilios, entre otros.
- Esta articulación entre iNNpulsa Colombia y FONTUR, permitió impulsar transformaciones y oportunidades en esta región y potenciar su capacidad productiva, innovadora y emprendedora.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, julio de 2024. El ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, FONTUR y la Cámara de Comercio de San Andrés destinaron más de $3.400 millones de pesos para el fortalecimiento empresarial de 23 prestadores de servicios turísticos que cuentan con actividades de transporte marítimo con finalidad turística.
A estas microempresas de turismo, además de acceder a espacios de diagnóstico y fortalecimiento comercial y empresarial, se les entregaron capital para fortalecer su productividad, específicamente 43 motores fuera de borda, siete lanchas de 25 pies, 23 kits hidráulicos y kits de seguridad compuestos por salvavidas, elementos de primeros auxilios, entre otros.
“Con la entrega de estas lanchas y motores, estamos apoyando el fortalecimiento comercial de los prestadores de servicios de transporte turístico marítimo y estamos convencidos de que se potenciarán sus capacidades empresariales. Esto es otra evidencia de nuestro compromiso con la justicia económica, al brindarles alternativas de desarrollo y crecimiento productivo a estas unidades del Archipiélago”, afirmó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva.
El trabajo en campo también permitió caracterizar que el 100% de los prestadores de servicios turísticos beneficiados con la entrega de lanchas, cuentan con registro mercantil y son microempresarios. Y en este sentido, se registró que el 74 % de los beneficiados son hombres y el 26 % mujeres.
El fortalecimiento de estos negocios de turismo marítimo también busca impulsar la generación de empleo en el sector, teniendo en cuenta que el 25% de los microempresarios beneficiados vinculan entre 1 y 5 personas en sus actividades.
Según el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, “el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de San Andrés y Providencia es una prioridad del Gobierno del Cambio. Por ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han aprobado ya 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura e inversión territorial, además de fortalecer la promoción turística y hacer que cada visita al Archipiélago sea una experiencia inolvidable en el país de la belleza».