- Los beneficiarios lograron validar sus hipótesis de crecimiento; fortalecer sus habilidades técnicas; recibir asesorías especializadas a través de váuchers e iniciar su proceso de internacionalización.
- Estos emprendimientos, provenientes de las 20 localidades de Bogotá, también lograron conectar con más de 10 actores clave del ecosistema emprendedor en temas de financiamiento, comercio electrónico y tecnología
- Seis de estos emprendimientos iniciaron su de internacionalización en: España, Estados Unidos, México y Panamá.
Bogotá, diciembre de 2023. En un esfuerzo conjunto por impulsar el talento innovador y creativo de la capital, el programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativa, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de INNpulsa Colombia y con el respaldo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, fortaleció a 217 emprendimientos y más de 1.100 gestores de sectores culturales y creativos de la ciudad.
Estos emprendedores atravesaron cinco fases de desarrollo en el programa alcanzando 769 horas de asesorías personalizadas entre todos, donde lograron validar sus hipótesis de crecimiento; fortalecer sus habilidades técnicas en áreas estratégicas para acelerar su crecimiento; recibir servicios a través de váuchers e iniciar su proceso de internacionalización.
“Este tipo de emprendimientos juega un papel clave en el desarrollo económico, productivo e innovador de Bogotá y hacen parte de una gran dinámica que también depende de que todos nosotros, los que vivimos y hacemos vida en la capital. Reconozcamos ese talento de nuestros emprendedores y compremos local, usemos sus productos y servicios, muchos dispuestos con mucha creatividad y empeño para nuestro disfrute”, destacó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Un ejemplo del impacto de esta iniciativa es el caso de Minawa, emprendimiento etnoeducativo que crea muñecos artesanales textiles, innovadores, ecológicos y laboratorios creativos, para la representación de comunidades étnicas. A través de los espacios de formación, capacitación e inmersiones comerciales, logaron consolidar su proyecto emprendedor y acceder a nuevas oportunidades en ventas y relacionamiento con potenciales clientes, fortaleciendo así su estrategia comercial para permitir un crecimiento en sus ventas.
Otro caso a resaltar es el de Elsa María, líder del emprendimiento CLUSTER RESEARCH, compañía de consultoría y tecnología para la investigación de mercados que trabaja con soluciones que integran la experiencia y la academia; a través de este programa, lograron realizar su inmersión en México y allí avanzaron en su proceso y estrategia para la llegada al mercado de ese territorio al validar el modelo de negocio de la empresa, su interacción y aceptación ante actores del ecosistema digital y operativo en esa nación.
Estos dos casos, así como todos los demás provenientes de las 20 localidades de Bogotá, también lograron conectar con más de 10 actores clave del ecosistema emprendedor en temas de financiamiento, comercio electrónico y tecnología. Adicionalmente, seis de ellos iniciaron su proceso de internacionalización en: España, Estados Unidos, México y Panamá.
“Que importante que es esta iniciativa de ALDEA para nuestro sector, un programa con la capacidad de potenciar la labor de las y los emprendedores en nuestro ecosistema cultural y creativo. Hoy, ad-portas de finalizar este maravilloso recorrido, estoy muy orgullosa de ver lo lejos que han llegado estos 217 emprendimientos. Quiero aprovechar este espacio para recordarles a todas y todos que no desaprovechemos esta oportunidad, que sigamos haciendo parte de estas iniciativas públicas para seguir fortaleciendo la cultura”, comentó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Gracias a esta intervención, ya se empiezan a detectar los primeros resultados parciales, pero altamente positivos, donde se identificó un aumento aproximado del 38% en ventas en los emprendimientos beneficiados, así como un incremento del 42% en sus utilidades; esto también ha tenido un efecto directo en el aumento de empleos generados por los emprendimientos intervenidos con un aumento del 36%.
Por otro lado, además de estos emprendedores, 1.100 gestores culturales que no necesariamente lideran emprendimientos pero sí lideran proyectos creativos, también fortalecieron sus conocimientos y capacidades a través de este programa.
Con esta iniciativa, iNNpulsa Colombia y el Distrito evidenciaron nuevamente el compromiso continuo con el crecimiento y la promoción de este tipo de emprendimientos como un eje fundamental para seguir fortaleciendo a Bogotá como un epicentro creativo y cultural y potenciar la justicia económica.ALDEA se ha posicionado como un programa clave en el ecosistema emprendedor, enfocado en el crecimiento y la aceleración de los emprendedores en el país. Este año, el programa se ha adaptado a las necesidades individuales de cada proyecto, proporcionando una ruta integral para su fortalecimie