Consultoría en Desarrollo Territorial - Fuckup Nights Colombia Innovación Pública y Govtech
Coté Castañeda es Líder ejecutiva de Recicla Más
¡Esta historia de fracaso viene dos por uno! Coté Castañeda, Líder ejecutiva de Recicla Más vivió una de esas experiencias donde todo pareciera estar bajo control en un nuevo proyecto y luego se convirtió en un completo ‘fuckup’. “Son estos típicos proyectos que uno trabaja juiciosamente, prepara todo para que salga todo perfecto”, nos explica Coté, quien aprendió de la manera difícil que, incluso preparando ‘juiciosamente’ todos los detalles, “nunca te puedes librar (por completo) del fracaso”, y que, gracias a esto, “siempre hay una oportunidad de seguir aprendiendo y seguir mejorando”. En este primer ‘fuckup’, Coté trabajó en un proyecto dedicado a apoyar a las micro, pequeñas empresas y emprendedores de Chile, para que se desarrollaran y fuesen fuente de crecimiento nacional; en poco tiempo ya tenían todo el proyecto formulado, estaba listo para ejecutar.
Pero todo se comenzó a desmoronar. Coté nos cuenta como con ‘baldados de agua’, uno tras otro, el proyecto empezó a presentar cada vez más complejidades. De hecho, el decreto del proyecto demoró más de 7 meses entre observaciones y validaciones. “Esto quería decir que ya no íbamos a focalizar los recursos del 2021 con este método”, tal y como lo habían planeado. Con estos cambios inesperados y las observaciones, que siguieron llegando inclusive hasta el día anterior a su sesión Fuckup, todo el modelo que habían diseñado de manera ‘juiciosa’ cambió y había una realidad inescapable: “ahora vamos a tener que rediseñarlo completamente”.
Todo había cambiado radicalmente, incluso los actores con los que se trabajaría el proyecto eran distintos; esto trajo consigo una gran incertidumbre en todo el equipo. “Todos tienen dudas, nadie sabe nada”, nos señala Coté, quien, junto a su equipo, tomaron la decisión de adaptarse, tomando las pocas certidumbres disponibles, y en base a ellas, iniciar su difusión y reorganización del flujo de trabajo.
En el segundo ‘fuckup’, Coté lideró un proyecto con 60 empresarios del barrio Lastarria Bellas Artes, “es un super barrio que está en el corazón de Santiago”. El primer año del proyecto estaba enfocado en levantar iniciativas y el segundo año, en instalarlas, “que ojalá permanecieran en el tiempo más allá de lo que uno está como gestor”. Cerraron el primer año con todas las de la ley, 25 locales, una ruta de reciclaje, auditorías, cambio masivo de luminaria, entrenamiento en calidad de servicios, “estábamos todos felices”. Pero ¿qué pasó? El proyecto no fue adjudicado para el segundo año. Coté nos cuenta que algunas personas no entendieron ciertas cosas del proyecto, entre ellas, los ajustes presupuestarios que se tendrían con el segundo año de proyecto.
“Todo quedó en lo que se hizo ese año, pero no alcanzamos a anclarlo”, para Coté era increíble que se diseñara el proyecto y no se quedara en el territorio. Pero con estos dos ‘fuckups’ aprendió que es bueno diseñar para el peor escenario, incluso cuando parezca que no habrá escenario malo, “considerar escenarios siempre más malos de los que uno cree” y a prepararse para poder responder a ellos. También aprendió que “tenemos que hacer las cosas distinto”, porque quizás así pueden trascender los proyectos a largo plazo y gestionarlos mejor. Con estos aprendizajes nació Recicla Más, una plataforma que ayuda a empresas que quieren reciclar y reciclan a conectarse entre sí, como dijo Coté: “la actitud frente al fracaso puede hacer la diferencia entre quedarte ahí a llorar o atreverte a dar el paso de tu vida”.
Para comunicarte con Coté Castañeda, Líder ejecutiva de Recicla Más, entra al siguiente link: https://www.linkedin.com/in/cotecastaneda/
¡Conoce más sobre este fracaso! Te invitamos a ver la sesión completa: https://youtu.be/rTV767_1-FA