MiLAB es un laboratorio de innovación pública que promueve la colaboración y la innovación abierta para fortalecer y acompañar la implementación de soluciones Govtech que le permitan al Estado proporcionar mejores servicios públicos, impulsar proyectos de gestión pública y robustecer su infraestructura digital.

 

Operado por Innpulsa Colombia desde diciembre 2018, el laboratorio se enmarca en la línea “Innovación pública para un país moderno” del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y su principal función consiste en caracterizar y conectar desafíos públicos con emprendedores del ecosistema de innovación del sector privado, con el fin de cocrear respuestas innovadoras.

 

Bajo este propósito, MiLAB se enfoca en:

 

 Indagar sobre el estado del ecosistema Govtech 

  • Mapeo y diagnóstico de soluciones Govtech del país (informes).
  • Priorización de proyectos de transformación digital del Estado junto con la Presidencia de la República.
  • Convocatoria para entidades públicas con retos de innovación pública y transformación digital.    

 

 Orientar a las entidades públicas en la caracterización de retos 

  • Definición y entendimiento de retos desde el pensamiento de diseño y otras metodologías ágiles.
  • Kit de herramientas.

 

 Habilitar mecanismos de innovación abierta para identificar soluciones pertinentes 

  • Convocatorias diseñadas para Startups que ofrezcan soluciones tecnológicas. emergentes para el Estado.

 

 Escalar soluciones 

  • Implementación de programas de acompañamiento y fortalecimiento técnico y tecnológico para las startups.

 

 Acompañar la implementación de soluciones Govtech 

  • Asesoramiento a las entidades públicas para la debida adopción y puesta en marcha de las soluciones.

 

Algunos retos públicos abordados

 

FENOGE – MINMINAS

Implementación de iniciativas en energías renovables para las Zonas No Interconectadas ZNI del país (región de implementación de piloto: Guajira).

 

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES

Fomento a través de innovaciones tecnológicas, el acceso y uso de productos de depósito y crédito para las MiPymes y población de ingresos menores a dos salarios mínimos.

 

ICBF

Identificar y fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes y jóvenes en el SRPA para conectarlos con una red de agentes que los materialice desde la educación, el emprendimiento y la empleabilidad.

 

POSITIVA

Evitar los accidentes oculares que resultan del proceso de cosecha y producción especializada de banano en la región de Urabá.

 

RETOS COVID-19

  • ¿Cómo mitigar el riesgo de las personas de la tercera edad con servicios diferenciales que garanticen su calidad de vida sin salir de su casa?

  • ¿Cómo mejorar la convivencia y mitigar las expresiones de violencia intrafamiliar?

  • ¿Cómo optimizar el uso de servicios de salud, para garantizar la atención médica?

  • ¿Cómo garantizar el flujo de ingresos a establecimientos como bares, restaurantes, hoteles, entre otros, durante la emergencia sanitaria?

  • ¿Cómo incentivar el acceso responsable a productos básicos para evitar el desabastecimiento?

 


 

MAPEO GOVTECH COLOMBIA

 

¡Únete a la primera comunidad de startups que dan solución a los principales retos públicos del país!

 

Buscamos todas las Startups colombianas que ofrecen soluciones digitales innovadoras para resolver problemáticas púbicas. Queremos que juntos consigamos un Estado más moderno desde la agilidad, la eficiencia y la transparencia.

 

¡El futuro del Gobierno es GOVTECH!

 

“La tecnología digital y los datos son la gran oportunidad para que los gobiernos respondan a las exigencias ciudadanas y operativas del mundo actual”

- CAF

 

“Necesitamos gobiernos del siglo XXI para ciudadanos del siglo XXI”

- PublicTech Lab de IE University

 

“Los emprendimientos que ayudan a mejorar la relación del Gobierno y sus ciudadanos entran al grupo de las de mayor impacto en América Latina”

-Revista Dinero

 

Antes que nada… ¿Qué es Govtech?

 

Dos definiciones ampliadas:

 

  1. Se propone entender el concepto como un ecosistema dentro del mismo ecosistema de Innovación Pública, donde actores comerciales y sociales crean o utilizan tecnologías emergentes con el fin de resolver retos públicos. Si bien las iniciativas del ecosistema GovTech pueden venir de todo tipo de organizaciones, primordialmente se espera que vengan de las startups por su naturaleza dinámica y en búsqueda de un alto y rápido crecimiento y escalabilidad. Se propone denominar a estas startups como startups GovTech o SGTs. 
  1. Espacio en el que emergen start-ups digitales con vocación pública que buscan mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión pública. Estas start-ups buscan apalancar nuevas tecnologías y datos gubernamentales abiertos para crear valor público e impacto social. En el espacio govtech operan emprendedores públicos que crean modelos de negocio escalables en respuesta a una demanda pública de innovación y tecnología más sofisticada.

Fuente

 

En resumidas cuentas:

Definimos govtech como el ecosistema donde los gobiernos colaboran con startups y mipymes que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proveer productos y servicios que resuelvan problemáticas públicas (CAF 2019).

 

Segmentos de actuación Govtech

 

  • Infraestructura digital:

Infraestructura digital que va más allá de los silos o prácticas administrativas, dirigida a solucionar problemas de interoperabilidad para interconectar sistemas de información, la generalización de la identidad digital y la protección de los datos personales.

 

  • Provisión de servicios:

Tecnologías que mejoran y facilitan la provisión de servicios públicos como salud, educación, seguridad, movilidad, gestión de residuos, asistencia o emergencia. Muchas de estas soluciones están enfocadas a la mejora de la experiencia del ciudadano como usuario final del servicio público.

 

  • Gestión pública e integridad:

Soluciones que ayudan a la administración a organizarse mejor y ser más eficiente en sus operaciones y procesos internos. Algunas de estas soluciones están dirigidas al back-office público (a las operativas internas y externas de la administración) y facilitan el trabajo de los funcionarios y servidores públicos. Muchas otras soluciones agilizan y simplifican la experiencia de los ciudadanos con la administración, incluso prediciendo y anticipando sus necesidades.

 

  • Calidad democrática:

Tecnologías que van dirigidas a reforzar y mejorar la participación de los ciudadanos en las decisiones de sus gobiernos, así como a contribuir a la mayor transparencia pública.

 

  • Regulación inteligente:

Soluciones que ayudan y facilitan tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas a cumplir con los requerimientos y compromisos en materia regulatoria de una manera ágil y eficaz. Este es un espacio más conocido como regtech, muy extendido en el ámbito de regulación financiera y de seguros, pero con una aplicación clara en la mejora de la supervisión regulatoria por agencias públicas en todo tipo de sectores.

 

¿Por qué lo hacemos?

Desde diciembre de 2018, MiLAB –el laboratorio de innovación pública del Gobierno Nacional, operado por iNNpulsa, trabaja para generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación –abierta- en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía.

 

Gracias a la CAF -el Banco de Desarrollo de América Latina, estamos cumpliendo un sueño: convertirnos en el laboratorio Govtech del país para identificar, conocer y conectar a todos los emprendedores Govtech del país con los principales retos de innovación pública.

 

¿A quiénes buscamos?

 

Startups y Mipymes que:

  1. Cuenten con una solución que haga uso de las tecnologías disruptivas y emergentes para dar solución a una problemática pública y ayude a proporcionar mejores servicios públicos, impulsar proyectos de gestión pública y robustecer la infraestructura digital del Estado.
  2. Tengan un equipo de trabajo.

 

¿Por qué participar?

 

  • Las soluciones mapeadas harán parte de la primera gran comunidad Govtech Colombia, gestionada por MiLAB – Laboratorio de innovación pública operado por iNNpulsa Colombia, en la cual podrás acceder a diferentes eventos y actividades.

 

  • Podrán participar en las convocatorias de los retos de Govtech que gestionará el laboratorio en alianza con diversas entidades públicas para acceder a programas de fortalecimiento y escalamiento de sus soluciones tecnológicas.

 

  • Las soluciones identificadas harán parte del primer informe de “Mapeo de ecosistema Govtech Colombia” que publicará MiLAB a través de todos los canales digitales de iNNpulsa.

 

  • Participar para acceder a algunos de los cupos dispuestos para las sesiones Fuckup Nights: capitalizar los aprendizajes en Innovación Pública y Govtech en el país y el mundo.

 

¿Cómo participar? Muy pronto!)

  1. Cuéntanos en un video, no mayor a dos minutos, lo más importante de tu solución Govtech.
  2. Cuelga tu video en alguna plataforma de visualización tipo YouTube o Vimeo y compártenos el link en tu postulación.
  3. Realiza tu postulación en el link de inscripción

 

¡Inscribe tu solución!

(¡Muy pronto!)