Colombia avanza dos puestos en el índice Global de Innovación y es reconocida por primera vez como “Innovation Achiever”

Wednesday, July 11, 2018

Bogotá, 11 de julio de 2018. Colombia avanzó dos puestos en el Índice Global de Innovación (IGI), alcanzando la posición 63, por delante de países como Brasil, Panamá y Argentina. Entre uno de sus mayores logros está el reconocimiento, por primera vez en su historia, como un país “Innovation Achiever”, es decir, un país cuyo desempeño en innovación es superior con respecto a su nivel de desarrollo.

En esta nueva edición del IGI, que tiene como lema “Energizando el Mundo con Innovación”, Colombia se ubicó como la quinta economía más innovadora de Latinoamérica después Chile (posición 47 a nivel mundial), Costa Rica (54), México (56) y Uruguay (62), evidenciando la consolidación del país como un actor importante en el desarrollo económico e innovador del continente.

“Esto demuestra que seguimos avanzando en la apropiación de la innovación como una herramienta esencial para diversificar nuestra economía. Esto ha sido un esfuerzo conjunto de entidades del sector público y privado quienes cada vez apuestan más por el desarrollo innovador para la transformación del aparato productivo de Colombia”, expresó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

El Índice Global de Innovación es un reporte global que analiza siete pilares sobre los cuales evalúa sus resultados y para la edición del 2018, Colombia presenta un ascenso en cuatro de estos, específicamente: Instituciones, Infraestructura, Sofisticación de Negocios y Resultados en tecnología y Conocimiento, resaltando este último donde escala trece puestos, ubicándose en la posición 68.

De igual forma Colombia presenta un mejor desempeño en los pilares de Sofisticación del mercado y Sofisticación empresarial, ubicándose dentro de los pocos países que logran estar por encima del promedio del grupo de altos ingresos. El país también muestra tendencias positivas respecto de la creación y uso de trabajadores de conocimiento (puesto 42), las importaciones de alta tecnología (14), el acceso a crédito (2), la protección a inversores minoritarios (16) y, finalmente, la intensidad de la competencia a nivel local (21).

Este mismo estudio también evidenció retos en los que debe concentrarse Colombia para mantener y mejorar su posición como el incremento de su cuota de profesionales egresados de matemáticas y ciencias, la inversión por parte de las empresas en actividades de investigación y desarrollo, así como la vinculación de profesionales para la investigación en estos campos.

El Índice Global de Innovación es calculado desde hace 11 años por la Universidad de Cornell (EEUU), INSEAD (Business School for the World – Francia), y la Organización de las Naciones - Unidad para la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés). La versión de 2018 analizó el desempeño de 126 economías. Más información: CLIC AQUÍ

 




Bogota: +(57) 1 743-7939 The rest of the country: 01-8000-180-098
Address: Calle 28 No. 13 A 15 – 37th Floor, Bogota-Colombia.
info@innpulsacolombia.com